Homenajean a niñas, niños y adolescentes que ganaron concurso “colorea tus derechos”

Homenajean a niñas, niños y adolescentes
Promueven el conocimiento y respeto de los derechos de la infancia.

* CNDH, UNICEF, La fundación profesora Eva Rodríguez de Camou y la empresa ISA corporativo

Ciudad de México., 29-may-2016.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Fundación Profesora Eva Rodríguez de Camou y la empresa ISA Corporativo, impulsaron el certamen “Colorea tus Derechos” en el que se premió a 12 ganadores: El mismo fue convocado para promover el conocimiento y respeto de los derechos de la infancia y adolescencia en México.

El primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, describió que los más de siete mil dibujos presentados por los participantes de diversos estados del país, “contienen la esencia de las ideas y el reflejo de sus emociones”, en temas como la desigualdad, la estigmatización, la discriminación por su preferencia sexual o las dificultades derivadas de los embarazos a temprana edad, entre otros. Por ello, “debemos reconocerlos como verdaderos testimonios de sus condiciones de vida”.

Durante la premiación del Tercer Concurso de Dibujo Infantil “Colorea tus Derechos”, Eslava Pérez precisó que los participantes de 6 a 18 años “nos recordaron que los adultos somos responsables de la salvaguarda de sus derechos y que la única forma de asegurar su bienestar es que el Estado, las familias y la sociedad en general garanticemos su interés”.

Alison Sutton, representante Adjunta de UNICEF en México, dijo que con cada trazo, los infantes y adolescentes contribuyen en la creación de una cultura de ejercicio, promoción y respeto a sus derechos.

En tanto, Daniel Ponce Vázquez, coordinador de Vinculación con Dependencias y Órganos de Gobierno del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló que los participantes del concurso, nos han hecho entender que su derecho a ser escuchados y tomados en cuenta es imprescindible, porque hemos construido un país desde la visión de los adultos, y los infantes lo ven desde otra perspectiva.

César Costa, embajador de Buena Voluntad de UNICEF México, comentó que detrás de cada dibujo hay una historia a la que se debe poner atención, porque son las carencias que tiene el país.

Por su parte, Hugo Camou, presidente de ISA Corporativo, dijo que el objetivo del concurso es difundir, reflexionar, y que los adultos puedan ver, cómo las niñas, niños y adolescentes perciben sus derechos.

En la ceremonia llevada a cabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en la Ciudad de México, los ganadores recibieron medallas, cámaras fotográficas, bicicletas, tabletas infantiles, playeras, zapatos de fútbol y balones autografiados por Javier “Chicharito” Hernández, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF México.

Se recibieron más de siete mil dibujos de diversos estados del país.
Se recibieron más de siete mil dibujos de diversos estados del país.

En sus tres ediciones, el certamen “Colorea tus Derechos” ha sumado más de 16 mil concursantes en temas como discriminación, violencia, maltrato, acceso a la alimentación, salud y educación, protección contra el abandono, derecho a tener una identidad, y trabajo infantil, entre otros.

Los ganadores de la tercera edición en la Categoría Infantil de 6 a 8 años son: Primer lugar, Mariana Valentina Huerta Santiago, de Guerrero; segundo lugar, Bernardo Esteban Méndez Guerra, de Nayarit; tercer lugar, Diego Alejandro Espinoza Ulate, de Monterrey.

En la Categoría Junior de 9 a 11 años: Primer lugar, Natalia Ramírez Retana, de Chihuahua; segundo lugar, Diana Isabel Bravo Anaya, de Guerrero; tercer lugar, Astrid Figueroa Ocotitla, de Michoacán.

Tercera, Categoría Cómic Teen: Primer lugar, Joana Irizel Rodríguez González; segundo lugar, Samantha Alina Nava López; tercer lugar, Víctor Alexis Castro Perea, todos de la Ciudad de México.

Cuarta, Categoría Cómic Juvenil: Primer lugar, Juan Ramón Álvarez Bravo, de Colima; segundo lugar, Fernando Rojas García, del Estado de México; tercer lugar Ximena González Morales, de Guerrero.

También se entregaron becas para inglés online del Sistema canadiense Ell Technologies a diez profesores de las escuelas que tuvieron mayor número de participantes.

Los dibujos serán exhibidos en diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial