Alcanzó huracán “Odile” categoría IV y seguirá provocando lluvias intensas

Continuarán las lluvias
El fenómeno natural se ubicó a unos 315 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima
* Zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec trae lluvias fuertes para Oaxaca

Oaxaca, Oax.- El huracán “Odile” de categoría IV en la escala Saffir-Simpson se ubicó a unos 315 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 24 km/h, sus bandas nubosas ocasionarán potencial de lluvias intensas en Baja California Sur y muy fuertes en zonas montañosas de los estados del occidente del país.

Asimismo, provocarán oleaje de dos a cuatro metros de altura y vientos con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Michoacán a Nayarit, así como mantendrá un fuerte aporte de humedad hacia entidades de la Mesa Central.

Un canal de baja presión en el Golfo de México, generará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre el oriente, sureste y porciones del centro del país.

Una zona de inestabilidad con potencial ciclónico del 20 por ciento, se ubica aproximadamente a 390 km al sur de Tapachula, Chiapas, se desplaza lentamente hacia el noroeste, favoreciendo aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste del Territorio Nacional.

En tanto, la nueva onda tropical número 30, en el occidente del Mar Caribe, ocasionará lluvias fuertes en la Península de Yucatán.

El pronóstico por regiones, para el Pacífico Sur con cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca (25 a 50 mm) a muy fuertes en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente sur de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta y oleaje elevado de hasta tres metros de altura.

El Golfo de México con cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes. Temperaturas calurosas. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas.

La Mesa Central con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Las recomendaciones a la población en general extremar precauciones ante lluvias muy fuertes e intensas, por afectaciones en caminos y tramos carreteros, no conducir a exceso de velocidad en el asfalto mojado, durante y después de lluvias intensas evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos por el peligro de ser arrastrados.

Asimismo, mantenerse atentos a los boletines que emite la Comisión Nacional del Agua a través del Instituto Estatal de Protección Civil, y seguir las indicaciones de Autoridades Municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial