Identifican avances y áreas de oportunidad en favor de derechos humanos de mujeres y pueblos indígenas

Identifican avances y áreas de oportunidad
En el encuentro se analizó la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

* Se reúnen representantes del TEPJF, INE, Fepade, ONU-Mujeres e Inmujeres, en la Ciudad de México

* Para identificar las acciones para cumplir los objetivos, metas e indicadores de género

Ciudad de México.- Con el objetivo de identificar los avances y áreas de oportunidad de las instituciones en torno a los derechos humanos de las mujeres, así como de los pueblos y comunidades indígenas, se llevó a cabo el foro “Igualdad de derechos y paridad de género en la agenda internacional. Avances y retos del sistema mexicano de justicia electoral”.

Participaron funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Organización de las Naciones Unidas (ONU-Mujeres); el Instituto Nacional Electoral (INE); la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En el encuentro se analizó la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 e identificaron las áreas de contribución de los órganos convocantes para el cumplimiento de algunos de los objetivos, metas e indicadores de género, así como analizaron el Noveno Informe Periódico presentado por México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, con el fin de identificar avances y áreas de oportunidad sobre la participación en la vida política y pública de las mujeres.

Asimismo, se estudió la situación de los derechos político electorales de las personas de los pueblos y comunidades indígenas, con especial atención a las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, esto es niñas, jóvenes y mujeres adultas y ancianas, además de identificar los avances y áreas de oportunidad del sistema mexicano de justicia electoral en el marco del Derecho Internacional de los derechos humanos de dichas comunidades.

* Se deben activar los mecanismos y políticas públicas para hacer efectiva la paridad

El magistrado de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, aseguró que para lograr la paridad de género se deben eliminar de manera cultural las limitaciones que prevalecen, porque ello permitirá que se activen todos los mecanismos y políticas públicas para hacer efectiva esa paridad.

Al moderar las actividades del Panel 1. México, la Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo sostenible para lograr la paridad de género, Vargas Valdez subrayó que lo que se tiene que buscar es que esa igualdad se asuma, se interiorice y se genere de manera lo más natural y armoniosa posible.

“Si algún día logramos concebir ese término de vida en paridad y eso incluye, por supuesto, la centralidad que tiene la mujer en todos nuestros ámbitos de la vida social, profesional y evidentemente política e institucional, eso tendrá que convertirse en una normalidad de la sociedad, estar rodeados siempre de mujeres y poder generar una serie de decisiones y acciones que nos enriquecen y que nos hacen mucho más plenos como sociedad”, sostuvo el magistrado.

A su vez, Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior, indicó que es necesario que cada uno tome el papel que le corresponde en esta tarea, pero además debe estar capacitado y sensibilizado para rechazar cualquier aspecto que atente contra los derechos humanos de las mujeres, porque sólo de esta manera se podrán llevar a cabo acciones encaminadas a tutelar el ejercicio de sus derechos político-electorales y su empoderamiento.

“La paridad de género es una medida de perfeccionamiento de la democracia que constituye una repartición estrictamente equilibrada, y que tiene como fin permear de manera transversal en todos los espacios sociales y culturales a través de una reescritura, podríamos decir así, del pacto social. Es por sí misma un derecho humano, un fin, una meta, pero antes que nada es una obligación de nuestra sociedad. No debemos bajar los brazos hasta alcanzarla”, afirmó.

La consejera del INE, Adriana Margarita Favela Herrera, señaló que en México se ha cumplido y avanzado con los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para lograr la paridad de género, en especial con lo que tiene que ver con la materia electoral; sin embargo, en lo que se refiere a eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privados, es donde falta avanzar de manera considerable.

“Obviamente, el reto mayor que tenemos en la actualidad es que, así como se ha incrementado la participación de las mujeres en los cargos de elección popular, lo cierto es que también se ha incrementado la violencia política en su contra y no es que sea un fenómeno nuevo, lo que pasa es que ahora se visibiliza con mayor profundidad porque son más las mujeres que estamos participando”, recalcó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial