Ignora federación a Oaxaca en canalización de recursos

Lizette Mendoza Alavéz
Secretario de Desarrollo Rural
Inauguran “Taller Internacional de Gobernanza Forestal”,

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Carlos Torres Avilés, condenó al  Gobierno Federal por haber ignorado completamente a Oaxaca ya que hay un subejercicio del 90 por ciento en cuanto a los recursos.

Además, recriminó al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada, por la falta de cortesía para organizar eventos sin que utilice las vías institucionales ya que no invitó al gobernador del Estado Ulises Ruiz Ortiz, a la inauguración de un foro que organizó su oficina en las instalaciones de un hotel ubicado en el cerro del fortín.

“Ulises Ruiz aún es el gobernador de Oaxaca y la federación debe tener el tacto para llevar a cabo sus relaciones con los gobernantes en turno”, aseveró.

Luego de terminada la inauguración del “Taller Internacional de Gobernanza Forestal”, el funcionario estatal declaró que la administración del presidente panista Felipe Calderón materialmente ignoró a los campesinos oaxaqueños.

Lo anterior indicó se debe a que los recursos que ya estaban destinados al rubro forestal y ecológico de la entidad nunca llegaron, por lo que puntualizó que existe un  subejercicio del 90 por ciento.

Sostuvo que los delegados encargados de atender al campesinado mexicano ni siquiera tomaron en cuenta las necesidades de los oaxaqueños.

“En Oaxaca estamos trabajando con hechos no con saliva como lo hace el secretario federal, prueba de ello son los 46 viveros de alta tecnología en donde se están produciendo árboles para reforestar el estado”, señaló Torres Avilés.

En ese sentido  mencionó que se tiene una serie de rezagos que autorizó  el Congreso de la Unión, y debe informar del porque no se han hecho entrega de estos recursos, acusó.

Por otra parte, expresó que en temas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), solo se tienen realizados el cinco por ciento del ejercicio, lo digo como presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios, lo que refleja torpeza en la parte de ejecución de los recursos que se tienen que agilizar para que esto funcione.

Al respecto el director de Ecología, José Luis Bustamante del Valle, señaló también que la entidad no ha recibido por parte del gobierno federal los 92 millones de pesos asignados para cubrir 15 proyectos, dentro de los cuales se encuentran rellenos sanitarios y de papelería ambiental, entre otros que abarcan a comunidades como la Capital del Estado, Huajuapan de León, Tlacolula de Matamoros y San Juan Mixtepec.

Durante la inauguración del Taller de Gobernanza Forestal, Descentralización y Reducción de Transmisiones por Deforestación en Latinoamérica y el Caribe, afirmó que se espera que de los foros en donde participarán especialistas de 17 países, surja un documento con el fin de que mueva las conciencias de otros países.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial