Imparcialidad de los juzgadores garantiza el Estado de Derecho en el país: Rodríguez Mondragón

Magistrado de la Sala Superior del TEPJF
Para una Justicia Abierta las instituciones de justicia tienen que hacerse transparentes y accesibles.

* Para llevar a cabo una Justicia Abierta las instituciones de justicia tienen que hacerse transparentes y accesibles, además de fomentar una participación activa de la ciudadanía

Toluca de Lerdo, Estado de México.- Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que los juzgadores deben actuar con imparcialidad porque con su trabajo y resoluciones se garantiza que la nación tenga un pleno Estado de Derecho, sobre todo cuando a las partes se les da la voz, son escuchadas, sienten que pertenecen a un proceso y reciben un trato digno.

Al ofrecer la conferencia magistral “Justicia Abierta. Tribunales abiertos a la ciudadanía: Transparentes, accesibles y visibles”, aseveró que a partir de la experiencia que se tiene con los tribunales, la opinión pública se va formando y las personas, los usuarios de la justicia, conciben si actúa de manera imparcial, objetiva e independiente, haciendo efectivas leyes que consideran justas.

“Eso incrementa la probabilidad de que acepten el resultado del litigio independientemente de si les favorece o no”, subrayó durante su participación en el auditorio Ignacio Ramírez “El Nigromante”, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Rodríguez Mondragón puntualizó en qué consiste el concepto de visibilidad en la Justicia Abierta: “La visibilidad significa hacer del conocimiento de los futuros y las futuras votantes cuáles son sus derechos, cómo se pueden ejercer y garantizarles procesos electorales justos, transparentes y limpios”.

Ante estudiantes y funcionarios de la Sala Regional Toluca y del Tribunal Electoral del Estado de México, destacó que la confianza es fundamental en las instituciones de justicia porque tiene un impacto social, público e interpersonal.

Lo anterior permite, un círculo virtuoso de aceptación de las transacciones económicas, de intercambios comerciales, de fortalecimiento del Estado de Derecho, y de las garantías de certeza y seguridad, a las condiciones para el desarrollo económico.

El magistrado comentó que la Justicia Abierta crea condiciones para combatir la deslegitimación o la creciente disminución de los índices de confianza que hay en una sociedad democrática.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial