Implementa Ayuntamiento de Oaxaca mecanismo de denuncia ciudadana para garantizar eficiencia del servicio público

Convocan a la juventud mexicana
Lanzan convocatoria para elegir delegados juveniles que participarán en la Asamblea General de la ONU
31 agosto, 2014
Periodista mexicano
Transparencia, también para los medios de comunicación: Javier Solórzano
31 agosto, 2014

Implementa Ayuntamiento de Oaxaca mecanismo de denuncia ciudadana para garantizar eficiencia del servicio público

Contralor Municipal

Destacó la baja de ocho personas en el área de inspectores

Contralor Municipal

Destacó la baja de ocho personas en el área de inspectores

Oaxaca, Oax.- El municipio de Oaxaca de Juárez implementa un mecanismo de denuncia ciudadana, que permite garantizar a los habitantes de las 13 agencias municipales y la cabecera, la transparencia y eficacia en la actuación de los servidores públicos municipales, informó el titular de la Contraloría Municipal, Marco Antonio Estrada Aguilar.

En el marco de Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, y en cumplimiento al eje temático “Oaxaca Institucional y Eficiente”, dijo que la Contraloría Municipal realiza diversas acciones en materia de atención a las irregularidades y anomalías detectadas mediante la denuncia o queja ciudadana.

Señaló que con la finalidad de adecuar las funciones de este organismo a las necesidades ciudadanas, se instaló el Departamento de Quejas y Denuncias, brindando a la sociedad oaxaqueña una instancia que atienda de manera ágil y oportuna cualquier inconformidad derivada de la actuación de los servidores públicos o de la prestación de servicios.

En este sentido, la actual administración ha atendido 171 expedientes de quejas y denuncias de las cuales se han concluido 38 y 133 se encuentran en trámite, cabe mencionar que de estos últimos, 43 fueron entregados por la administración anterior.

Asimismo -explicó el contralor- actualmente se tramitan 12 expedientes para determinar la responsabilidad administrativa de 20 servidores y ex servidores públicos; en tanto que se puso a disposición de la ciudadanía en general el número telefónico 5038529 para la recepción y atención de las quejas, denuncias y sugerencias ciudadanas.

Estrada Aguilar dijo que además el gobierno municipal puso en marcha el buzón ciudadano, es cual constituye un medio en el que la ciudadanía puede acceder a través de internet para generar quejas, denuncias y sugerencias.

Como parte de esta estrategia, se tiene contemplada la instalación de buzones en las oficinas sede de las dependencias y entidades de la Administración Municipal y en la Agencias Municipales para la captación de las mismas.

El contralor señaló que de acuerdo con las instrucciones del presidente Javier Villacaña Jiménez, las diversas áreas que conforman la Administración Pública Municipal han hecho lo propio en materia de evaluación del desempeño, obteniendo como resultado la baja definitiva de diversos servidores públicos que no cumplen con los requisitos en materia de recursos humanos o bien por diversas problemáticas en el ejercicio de la función pública.

En este marco, destacó la baja de ocho personas en el área de inspectores; de las cuales dos se encontraban adscritos a la Contraloría Municipal.

Con todo lo anterior esta Administración Municipal pretende normar, vigilar y calificar la actuación de los servidores públicos y evaluar de forma integral su desempeño, a fin de ofrecer a la ciudadanía oaxaqueña una atención adecuada y acorde a lo que merecen y demandan.