Implementan esquema preventivo de centros de atención y cuidado infantil

México, DF.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la implementación de un esquema preventivo en alrededor de mil 300 Centros de Atención y Cuidado Infantil en una primera etapa, mediante el cual brigadas evaluarán aspectos relacionados con la atención que reciben niñas y niños de 45 días a 5 años 11 meses.

Acompañado por integrantes de su gabinete, dio a conocer la creación del Comité de Desarrollo Interinstitucional de Atención y Cuidado de la Infancia (CODIACI) compuesto por las áreas de Salud, Desarrollo Social, Protección Civil, Educación y DIF local, así como por el Instituto de Verificación Administrativa del DF (INVEA).

El esquema de prevención que se aplicará en las estancias infantiles incluye un enfoque integral que atenderá cuestiones relacionadas con el bienestar de las y los pequeños. El programa de visitas a los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) verificará aspectos de salud, que se les brinde una alimentación adecuada, cuenten con un sistema de protección civil, se desenvuelvan en un ambiente socialmente sano y posean un desarrollo educativo y cultural óptimo.

Esta tarea que tiene como objetivo velar por la integridad de las y los niños en la capital, se llevará a cabo también con participación de las jefaturas delegacionales y tras el interés mostrado se integrarán instancias de orden federal como Pemex, ISSSTE, IMSS, Sedesol, Sagarpa y SEP. El propósito es garantizar el correcto funcionamiento de los centros dedicados al cuidado de niñas y niños.

Por ello, se estableció el plan de prevención y respuesta oportuno operado por brigadistas del INVEA, el DIF-DF y las secretarías de las áreas antes mencionadas, con la finalidad de que cumplan estos centros con las obligaciones que impone la normatividad vigente, posibilitando con ello la seguridad, la salud y el desarrollo integral de los menores.

Al presentar en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4) de la Ciudad de México esta estrategia enmarcada dentro del Plan Interinstitucional de Atención y Cuidado de la Infancia, informó que una de las tareas consiste en el levantamiento del Censo 2013 entre estancias públicas y privadas, locales y federales.

Acompañado por el director general del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana, Gerardo X. González Manjarrez; el consejero presidente del INVEA, Meyer Klip Gervitz y los jefes delegacionales en Magdalena Contreras y Cuauhtémoc, Leticia Quezada y Alejandro Fernández, respectivamente, Mancera Espinosa explicó que se estima la existencia de tres mil centros en el DF.

De ellos, mil 383 pertenecen al esquema público; en una división que va desde los encargados al ámbito delegacional -244-, a los encargados del ámbito local -299- y 840 del ámbito federal. Al respecto dijo que la meta este año es hacer la cobertura de cuando menos, más de mil 300 Centros y poder alcanzar los 3 mil de manera pronta.

El director general del DIF-DF, Gamaliel Martínez Pacheco, explicó las características y acciones que se han realizado alrededor del CODIACI y el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, se refirió a la importancia de dar un paso adelante para evitar que estos sitios sólo se constituyan en lugares de guarda y custodia de los menores y trasciendan “a verdaderos centros de atención y cuidado que garanticen su bienestar físico, psicoemocional y educativo, y promuevan valores sociales y familiares y sean el primer contacto con la salud de los menores.

Además de trabajar en la verificación, la Secretaría de Salud también participará en el control y fomento sanitario de dichos establecimientos, mantendrá vigilancia epidemiológica permanente y promoverá la orientación nutricional de los niños.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, destacó la relevancia de la prevención, la realización de diagnósticos de riesgos oportunos y las mejoras continúas en los espacios donde conviven las niñas y los niños. “Estas acciones –aseguró- son Capital Social; son estas políticas públicas las que nos hacen afirmar que la Ciudad de México es la capital social del país”.

Por su parte, el titular de Protección Civil local, Fausto Lugo García, explicó que conforme a las instrucciones del Jefe de Gobierno, de tener la más alta prioridad para resguardar la seguridad de los niños, la dependencia a su cargo verificará que los centros cuenten con un Programa Interno de Protección Civil y revisará instalaciones eléctricas, gas e hidrosanitarias, así como las características de cada centro y las condiciones de funcionamiento mínimo en cuestiones de seguridad; inclusive se verificará la existencia de riesgos perimetrales que pudieran tener los inmuebles.

Mientras que la secretaria de Educación del DF, Mara Robles, especificó que lo que ocurre en el niño de 0 a 4 años, prácticamente es definitivo en todos los aspectos de su desarrollo. Informó que la dependencia a su cargo trabaja de manera conjunta con los mayores expertos de educación inicial en el país.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial