Impone IEEPCO sanciones económicas al fiscalizar recursos a partidos políticos en Oaxaca

No solventaron observaciones
Solo Acción Nacional y Unidad Popular subsanaron al cien por ciento las observaciones formuladas
* Sanciona al PRI, PRD, PVEM, PT, MC, PANAL y PSD

Oaxaca, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el dictamen consolidado que presentó la Unidad Técnica de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, respecto de los informes anuales correspondientes al ejercicio 2012, y sancionó económicamente a siete institutos políticos.

El acuerdo aprobado señala que los Partidos Políticos entregaron en tiempo y forma sus informes correspondientes a su ejercicio, sin embargo, tras diversos periodos de revisiones solo los partidos Acción Nacional (PAN) y Unidad Popular (PUP) subsanaron al cien por ciento las observaciones formuladas.

Las observaciones no solventadas que originaron la sanción, están descritas en el acuerdo aprobado, así como la clasificación y calificación de las faltas que se establecen en cumplimiento al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO).

En sesión extraordinaria, se informó que se impuso al Partido Revolucionario Institucional (PRI), una amonestación pública y una multa de 240 días de salario mínimo diario general vigente en el estado de Oaxaca, que equivale a 14 mil 179 pesos 20 centavos.

También, se impuso al Partido de la Revolución Democrática (PRD), una multa de 320 días de salario mínimo, que corresponde a 18 mil 905 pesos 60 centavos. Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se le fijó una multa de 80 días de salario mínimo, que equivalen a cuatro mil 726 pesos 40 centavos.

Mientras que al Partido del Trabajo (PT), se le fijó una multa consistente en la reducción del 40 por ciento de las ministraciones del financiamiento público que le corresponde para el ejercicio 2014 y que equivalen a 617 mil 454 pesos 49 centavos. Y al Partido Movimiento Ciudadano (PMC), se le fijó una multa de cuatro mil días de salario mínimo, que corresponden a 236 mil 320 pesos.

En el mismo contexto al Partido Nueva Alianza (PANAL), se le amonestó con una multa de 880 días de salario mínimo, lo que equivale a 51 mil 990 pesos 40 centavos. Y el Partido Social Demócrata de Oaxaca (PSD) deberá responder con una sanción de 80 días de salario mínimo que corresponden a cuatro mil 726 pesos 40 centavos.

Posteriormente se realizó otra sesión extraordinaria donde se aprobó ordenar a la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Participación Ciudadana para que proceda al debido cumplimiento del laudo de fecha 08 de junio del 2001, ordenado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.

De acuerdo al laudo, del financiamiento que recibe el PRD en el estado de Oaxaca se debe descontar el importe que se impuso como resultado de un juicio laboral interpuesto el 22 de marzo del 2001. Bajo aprobación de consejeros se estableció que se dará cumplimiento a lo requerido cuidando no afectar el funcionamiento del Partido Político.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial