Importante la visión antropológica para construir políticas eficaces ante los efectos de fenómenos naturales

Recibirá Ciudad de México Gala Gimnástica Internacional 2013
30 octubre, 2013
Tradición de muertos en Oaxaca
Tapetes monumentales de arena, tradición alegórica de la muerte en Oaxaca
30 octubre, 2013

Importante la visión antropológica para construir políticas eficaces ante los efectos de fenómenos naturales

México, DF.- Ante los recientes fenómenos naturales que afectaron gran parte del país, las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y de Protección Civil, que presiden los senadores del PRI, Eviel Pérez Magaña y Héctor Yunes, consideraron importante conocer las opiniones de expertos para enriquecer las propuestas que permitan acciones que el Gobierno federal implemente ante los desastres naturales.

En este marco, escucharon a la doctora Virginia García Acosta, directora general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, con el tema “Desastres Naturales. Su enfoque antropológico”, quien dijo que los desastres no son eventos predeterminados, sino procesos derivados de condiciones críticas preexistentes.

Agregó que la “construcción social de riesgos” no es más que la consecuencia de la deforestación, el crecimiento urbano irregular, la falta de planeación, etcétera.

Por lo que consideró necesario que se tomen en cuenta estas premisas en la elaboración de políticas públicas, pues de otra forma, advirtió, se estarían repitiendo los desastres en perjuicio de los ciudadanos en cualquier parte del país.

En tanto, Pérez Magaña mencionó que la deforestación, la falta de planificación, así como el crecimiento urbano irregular representan lo que la doctora García Acosta ha llamado “construcción social de riesgos”.

Por ello, expresó la necesidad de hacer un enfoque antropológico de esta problemática para enriquecer la labor legislativa en la materia.