Imposible generar una narrativa positiva de México cuando la realidad es dolorosa: Jarquín

 

 

 

 

 

Hugo Jarquin 25

 

* El patrimonio cultural no puede ser el único instrumento que permita traer un mayor número de turistas o de empresarios que vengan a invertir
* No podemos hablar de un México que no existe, señaló

Oaxaca, Oax., 15-feb-2015.- Las riquezas culturales son parte del patrimonio que como país tenemos, pero efectivamente, no podemos asirnos a éstas para pretender generar una narrativa positiva de México cuando la realidad es otra, consideró el presidente de la Comisión de Ciudades Patrimonio de la Cámara de Diputados, Hugo Jarquín.

Celebró que representantes de distintos sectores del país hayan urgido a crear un instituto para mejorar la imagen del país pero no a partir de querer inventar un ambiente que no existe, de fachada, por lo que dijo que dicho instituto debe hacerlo a partir de un equilibrio entre imagen y realidad.

El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que efectivamente, “no se puede seguir proyectando únicamente una imagen de un país pintoresco, anclado en su pasado, como Pedro Infante o Chespirito, para pretender no se nos vea como una nación a la que hay que voltear a ver con confianza, a la que hay que visitar y traer capitales”.

Consideró que el patrimonio cultural no puede ser el único instrumento que permita traer un mayor número de turistas o de empresarios que vengan a invertir, necesitamos reforzar una mejor imagen de México a partir de reconocer una realidad y no pretender construir un mundo irreal.

Hugo Jarquín dijo que es un error querer hablar bien de México, querer generar una realidad que nadie la encuentra, cuando ésta es dolorosa porque seguimos teniendo problemas de inseguridad y cuando la delincuencia organizada sigue mandando en el territorio nacional.

Sin embargo, planteó que es muy importante para las ciudades patrimonio del país, y no sólo para estos sitios, sino para todos las zonas turísticas, que la imagen de México tanto adentro como hacia afuera sea mejor, pero afirmó: “nadie nos va creer que estamos muy bien, cuando todo mundo sabe que las cosas no están bien aquí”.

Las cosas serán mejor cuando las condiciones sociales internas cambien, cuando logremos transformar la realidad, no mediante campañas de mercadotecnia, sino cuando mejoremos los niveles de educación, se generen los empleos que el país necesita, se paguen mejores salarios y acabemos con la desigualdad social, señaló.

Sin embargo, dijo que como presidente de la Comisión de Ciudades Patrimonio seguirá tratando de encontrar todas las aristas posibles para seguir promoviendo esos sitios declarados por la UNESCO patrimonio de la humanidad, particularmente tratando de ayudar a evitar de que se contaminen de una mala imagen.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial