Impresiona a líderes políticos, actores y diplomáticos la Octava del Lunes del Cerro

Secretaria de Turismo federal
La Guelaguetza es “impresionante y espectacular”, afirma Guevara Manzo
* Impresionante y espectacular la Guelaguetza: Guevara Manzo
* Asistentes e invitados especiales ahora serán promotores de la máxima fiesta de los oaxaqueños

Oaxaca, Oax.- Las expresiones artísticas de cada uno de los bailes presentados en la Octava del Lunes del Cerro impresionaron a personalidades del ámbito político, artístico y diplomático que se dieron cita en el Auditorio Guelaguetza para admirar la máxima expresión folclórica que en este año cumplió su 80 aniversario.

Para la titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Gloria Guevara Manzo, la muestra folclórica es “impresionante y espectacular”, toda vez que es expresión de la gran riqueza cultural que existe en México y principalmente en Oaxaca.

La funcionaria federal -quien participa este martes en la XXXI Reunión Nacional de Secretarios de Turismo-, expresó que esta entidad es ejemplo de toda la riqueza y diversidad que se refleja en cada rincón del país y que se ofrece a todos los turistas nacionales y extranjeros provenientes en su mayoría de Estados Unidos y países de Europa.

El actor Alejandro Camacho, destacó por su parte que el verdadero rostro de México es precisamente éste, donde a través de las danzas y bailes se refleja “la bondad y el cariño de una ciudad tan maravillosa como es Oaxaca”.

Señaló que si bien ha estado de visita aquí en muchas ocasiones, nunca había tenido la oportunidad de participar de esta fiesta que es la máxima representatividad folclórica de América Latina, por lo que a partir de ahora se convertirá personalmente en un verdadero promotor de la festividad.

Luego de destacar el ánimo de los oaxaqueños de seguir conservando esta fiesta que les da identidad y fortaleza, Alejandro Camacho convocó a la gente que no ha tenido oportunidad de acudir a la Guelaguetza a que asista a admirarla y descubra las bellezas culturales, gastronómicas pero también arquitectónicas que posee Oaxaca y que no va a encontrar en ningún otro lado.

En tanto, la actriz Ana Claudia Talancón expresó que se lleva una grata impresión de la expresión cultural que posee Oaxaca.

Manifestó que los bailables que más le impactaron fueron los de la región del Istmo de Tehuantepec, así como el de la Flor de Piña, de la Cuenca del Papaloapan.

Recordó que ya tenía 15 años de no venir a esta festividad y el encontrarse nuevamente con la música, los colores y las ofrendas que ofrecen las delegaciones a los visitantes, es una grata experiencia.

Ante ello, Ana Claudia Talancón invitó a la gente a aprovechar esta celebración y compartir parte de las raíces culturales que posee México para convertirse en promotores de esta riqueza cultural.

A su vez, el embajador de República Dominicana en México, Fernando Pérez Memém, refirió que se lleva una grata impresión del conjunto de bailes y música, elementos que producen una sinfonía, la cual tuvo la oportunidad de presenciar y disfrutar.

El diplomático abundó que se encuentra muy impresionado por los valores históricos, culturales, tradiciones y costumbres que se reflejan a través de cada ejecución.

El embajador dominicano destacó que Oaxaca, al igual que todo el país, es mágico, por lo que invitó a los caribeños a acudir a esta entidad para aprender nuevos valores culturales y ver cómo el espíritu de México se expresa con tanta elocuencia con música, bailes, canciones, así como el multicolor de los trajes.

Para el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, la Guelaguetza es un “agasajo de dioses que ahora disfrutamos los mortales este día, es una belleza incomparable, es toda la expresión que le está aportando Oaxaca en su diversidad, en sus tradiciones, no solamente a su propio pueblo sino a México y el mundo entero.

El dirigente nacional perredista expresó su reconocimiento al pueblo de Oaxaca, especialmente a quienes se esfuerzan en mantener esta tradición y pregonar la cultura que tiene nuestro país.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial