Impulsa CNDH diferentes acciones para evitar intolerancia y discriminación por homofobia

Presidente de la CNDH
Este tipo de discriminación que provoca un escenario de inseguridad
México, DF.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, hizo un llamado a autoridades y sociedad en general para fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos y evitar comportamientos de intolerancia y discriminación por homofobia.

Señaló que este organismo público autónomo trabaja contra este tipo de discriminación que provoca un escenario de inseguridad, alimentado por la falta de una cultura de respeto a los derechos humanos.

Por ello, dijo, realizan diferentes acciones para promover y difundir la consolidación de su conocimiento y respeto, impartiendo actividades como cursos de capacitación, talleres, foros y conferencias en el país, en donde distribuye diferentes materiales alusivos al tema.

Consideró que al no atenderse oportuna y eficazmente el problema de discriminación por homofobia, se pone en riesgo el sistema de libertades, integridad y protección de los derechos humanos de las personas de ese sector de la población.

Para enfrentarlo se requiere reconocer la problemática y darle una atención especial por parte de la sociedad y de autoridades encargadas de promover el respeto a la legalidad y la no discriminación en el país.

La Comisión Nacional ve con gran preocupación que la homofobia genere un alto grado de vulnerabilidad de estos ciudadanos y que la respuesta gubernamental no siempre ha sido eficaz, aunado a la proliferación de factores como la impunidad.

Estigmatizar a un grupo por su orientación sexual, no sólo atenta contra la dignidad humana, sino que llega a provocar actos de discriminación que aíslan a las personas, obstaculizando el desarrollo normal de su personalidad, agregó.

En casos extremos, abundó, provoca que estas personas sean víctimas de delitos e incluso de abusos por parte de las mismas autoridades quienes deberían defenderlas de transgresiones a la ley que frecuentemente quedan impunes.

Por ello, planteó que se deben combatir las formas de discriminación por homofobia y dejar de lado prejuicios que dan pie a violaciones a derechos humanos y en casos extremos, a delitos de odio.

Este rechazo exige de una política pública profunda para abatir las causas de la intolerancia y prever medidas para combatir todo factor que genere violencia, principalmente en los ámbitos de la educación, salud, justicia y empleo.

Sostuvo que para permitir que esta población acceda a mejores condiciones de seguridad, protección a su dignidad y garantizar sus derechos, se deben detectar y eliminar prácticas institucionales que generan homofobia y sancionar a los servidores públicos que cometan agravios en su contra.

El Programa de VIH/SIDA y Derechos Humanos puede ser consultado en la página www.cndh.org.mx

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial