Impulsa Congreso estatal transición a una democracia participativa: Martínez Neri

Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado
La LXI Legislatura del Estado actúa con plena independencia respecto de cualquier otro órgano de poder
* En Oaxaca pasamos de un Estado autoritario y sin contrapesos a uno democrático y fortalecido
* Las nuevas normas no permitirán volver a prácticas del pasado, afirma el Presidente de la Mesa Directiva

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca vivimos una transición en la que se pretende pasar de un Estado autoritario y sin contrapesos, a uno democrático y fortalecido con nuevas normas que no permitan volver a prácticas del pasado, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Martínez Neri.

“El Congreso del Estado garantiza el control de la función pública del Estado a través de la ciudadanía”, resaltó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, en la Alameda de León en el marco de “Septiembre, mes de la Patria”.

Luego de señalar que la LXI Legislatura del Estado actúa con plena independencia respecto de cualquier otro órgano de poder., afirmó que los integrantes del Congreso local impulsan la transición de una democracia representativa a una participativa, acotando el ejercicio del poder público.

Dijo que en ese afán ha creado normas y tomado acuerdos para mejorar la convivencia de la sociedad oaxaqueña y también ha respaldado las acciones e iniciativas del titular del Poder Ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, que tienden a fortalecer y humanizar las relaciones entre Estado y sociedad.

“Es una transición que llevará tiempo, pero no debe perderse de vista que su función sustantiva, su finalidad, es fortalecer a las instituciones para ponerlas de manera eficaz al servicio de la sociedad”, subrayó.

La ceremonia de izamiento de la Bandera nacional fue presidida este lunes por el Poder Legislativo, y se desarrolló en presencia del Auditor Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, los diputados Clarivel Constanza Rivera Castillo, del PAN, e Hita Beatriz Ortiz Silva, ésta última coordinadora de la fracción parlamentaria del PT, así como trabajadores y funcionarios de esta dependencia y del Congreso del Estado, además del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Al inicio de la misma, tras los honores a la Bandera nacional, el titular de la ASE dio lectura a la Proclama de la Independencia de México, dada a conocer a las 05:00 horas del domingo 16 de septiembre de 1810 por el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, a la cabeza de un grupo de insurrectos en el atrio del templo de Dolores, en Guanajuato.

Luego, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Martínez Neri, pronunció el discurso oficial, y resaltó que la reforma constitucional es resultado tangible del trabajo parlamentario realizado en la actual LXI Legislatura.

Dijo que, en ese mismo sentido, el Congreso local ha dado origen recientemente a otras leyes, entre las cuales se encuentran la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas, la Ley del Instituto de la Juventud Oaxaqueña y el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales.

De igual forma, mencionó que hace apenas unos días, la LXI Legislatura del Estado aprobó reformas al Código Penal para sancionar severamente el feminicidio y la violencia contra las mujeres, ordenamientos que humanizan y fortalecen el sistema normativo que rige la vida institucional y social de la entidad.

Martínez Neri señaló que para fomentar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas y así dirigir el rumbo de la sociedad, la LXI Legislatura recientemente también aprobó la Ley de Participación Ciudadana.

Con esta última se pretende eventualmente dotar de herramientas al pueblo de Oaxaca para que se revoque el mandato, y sean destituidos aquellos representantes populares que fueron electos por el voto ciudadano cuando no ejerzan adecuadamente su cargo, puntualizó.

El Legislador del PRD agregó que en la Ley de Participación Ciudadana se establece el plebiscito como un mecanismo mediante el cual los ciudadanos podrán objetar, a través del sufragio, determinaciones administrativas emitidas por el Poder Ejecutivo estatal, cuando sean trascendentes para la vida pública.

De igual manera, mencionó que esa Ley incluyen el referéndum, como la consulta hecha a los ciudadanos acerca de la creación de normas jurídicas de carácter general o secundarias; la audiencia pública, como el acto que se realiza para que los ciudadanos, de manera directa, planteen ante los gobernantes los asuntos de interés público, y el Cabildo en Sesión Abierta para que los ciudadanos participen directamente en la discusión de asuntos de interés para la comunidad.

“Esto es sólo parte de la actividad que realiza el Congreso del Estado para garantizar el control de la función pública del Estado a través de la ciudadanía”, reiteró.

Manifestó que en México, hoy, la Independencia que es un término de uso perpetuo, la tenemos que pensar y repensar en diversas dimensiones: nuestra Patria necesita emanciparse de la pobreza, la falta de ciencia y tecnología, de los monopolios de la comunicación, la corrupción en varios sectores de la vida pública.

“También es independizarse, cortar de tajo con males como la falta de oportunidades para la educación superior, y la impunidad, hoy vigente, así como de la violencia regresiva que ejercen quienes comercian con las drogas”, subrayó.

Recordó que la guerra cruenta de Independencia de México dejó cerca de 600 mil muertos, de un total aproximado de seis millones de habitantes que había en el país en aquel tiempo, y para comprender el alcance esa cifra dijo que si la guerra ocurriera en estos tiempos las bajas equivaldrían a diez millones de personas.

Consideró que resulta imprescindible mencionar a Hidalgo, Morelos, Guerrero, Aldama, Abasolo, a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, y recordó que Oaxaca aportó su cuota de sangre para la Independencia del país con héroes locales que tomaron parte en esa lucha emancipadora como: Valerio Trujano, José María Armenta y Miguel López Lira, Felipe Tinoco y Catarino o José Palacios.

Estos dos últimos fueron fusilados el 25 de septiembre de 1811 en la hoy segunda calle de Las Casas, precisamente a la mitad de la pared sur de la llamada “Casa Fuerte”.

Martínez Neri añadió que las luchas por la Independencia y, en general, toda revolución siempre surgen de la agudización de las contradicciones que a través del tiempo y de los hechos se van produciendo entre los gobiernos y la sociedad, cuando no son coincidentes sus metas y aspiraciones.
“Pero siempre, en todo tiempo, existen hombres y mujeres que están a la altura de las circunstancias para hacer historia”, resaltó.

En la ceremonia de izamiento de la Bandera nacional señaló que en ocasión tan importante como la que vivimos en el “mes patrio”, la mejor manera de rendir honores a quienes hicieron posible la Independencia de México es asumiendo con responsabilidad nuestro trabajo, y ello recae con mayor peso en quienes las circunstancias les permiten servir a la sociedad.

“Hoy no se trata de ofrendar la vida, simplemente de actuar como hombres y mujeres dignos de quienes sí la dieron por nosotros”, puntualizó el diputado perredista.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial