Impulsa Gobierno y Fundación Casa Wabi preservación de especies endémicas

Secretaría de la Mujer Oaxaqueña
Inauguran vivero de Guayacán, árbol propio de la región de la Costa.

Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca.- Con el fin de preservar las especies naturales endémicas de la región de la Costa, la secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, inauguró un vivero de Guayacán, árbol propio de esta región que está en riesgo de supervivencia.

Ante la directora General de la Fundación Casa Wabi, Carla Sodi, la funcionaria estatal destacó que gracias a esta iniciativa se fomentará la preservación de esta especie endémica y se fomentará su importancia para su uso medicinal y cultural a niñas y niños de la región que podrán visitar este vivero pensado para ellos.

Vásquez Colmenares destacó que ha sido un compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, fomentar el cuidado del medio ambiente, pero sobretodo seguir impulsando iniciativas como estas para conservar especies de plantas y árboles milenarios que han desaparecido a causa de la deforestación.

“Este vivero es el primero de su tipo en la región, es por ello que para el gobierno es importante apoyar estas iniciativas. Además esto refleja el trabajo conjunto de la sociedad civil y gobierno para preservar nuestra riqueza natural”, enfatizó la funcionaria.

Inauguran exposición “Your age and my age and the ageof the sun” -Tu edad y mi edad y la edad del sol-.
Inauguran exposición “Your age and my age and the ageof the sun” -Tu edad y mi edad y la edad del sol-.

A su vez, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Ernesto Ruiz López, destacó que gracias a este vivero podrán reproducirse cuatro mil 800 plantas de “Guayacán”, beneficiando con ello a más de nueve mil personas que podrán sembrarlas en sus áreas a fines, fomentando de manera didáctica en las nuevas generaciones el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, Carla Sodi agradeció el respaldo de los gobiernos estatal y federal para otorgar asesoría a esta iniciativa y con ello impulsar a la Fundación como una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), con lo cual podrán trabajar para conservar este árbol en toda la zona costera de la entidad.

Posteriormente, Vásquez Colmenares e integrantes de la Fundación inauguraron la exposición “Your age and my age and the ageof the sun” -Tu edad y mi edad y la edad del sol-, en la cual se exhiben más de 500 dibujos de soles realizados por niñas y niños de entre nueve y 14 años.

Durante la inauguración de esta exhibición se destacó la participación del artista plástico Ugo Rondinone, así como de niñas y niños de 10 escuelas primarias de las localidades de Rio Grande, San Isidro Llano Grande, Bajos de Chila y San José Manialtepec, quienes participaron para crear sus dibujos que pueden ser apreciados desde hoy y hasta el mes de enero del 2019, en las instalaciones de dicha Fundación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial