Impulsa IMSS higiene bucal en beneficio de niños y jóvenes de Oaxaca

Cepillado de dientes
La caries dental es considerada una de las patologías crónicas que más afecta a las personas
* Del 7 al 11 de noviembre, Segunda Semana Nacional de Salud Bucal

Oaxaca, Oax.- La delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participa en la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, con el fin de evitar o eliminar sarro, caries y enfermedad periodontal, con las que se beneficiará a niños y jóvenes menores de 15 años.

El médico supervisor de estomatología, Carlos González Pérez, explicó que las enfermedades bucales representan un serio problema de salud pública, por ello la estrategia del IMSS es incrementar coberturas sobre esta problemática en beneficio de la población en riesgo, principalmente entre menores.

Dijo que la caries dental es considerada una de las patologías crónicas que más afecta a las personas y el objetivo es revertir su prevalencia, intensificando promociones de auto cuidado de salud bucal entre la población en general.

Entre las actividades destacan atenciones en estomatología preventiva como: hábitos higiénicos y dietéticos, acciones básicas de prevención y protección específica, aplicación tópica de flúor, autoaplicación de flúor, detección de placa dentobacteriana, enseñanza del cepillado dental, aplicación de selladores de fosetas y fisuras.

En 26 guarderías, 88 jardines de niños, 165 primarias y 34 secundarias, trabaja un equipo de 148 personas del IMSS integrado por promotores de estomatología, estomatólogos, pasantes de estomatología en servicio social, enfermeras, auxiliares de enfermería y personal de brigada, quienes también realizan acciones al interior de las Unidades de Medicina Familiar.

Entre las principales acciones a realizar por el Seguro Social durante esta Segunda Semana de Salud Bucal, destacan 15 mil 440 aplicaciones tópicas de flúor; enseñar la técnica de cepillado a 16 mil 390 personas; controlar la placa dentro bacteriana a 16 mil 390 y enseñar el uso de hilo dental a 13 mil 390 sobre uso de hilo dental, entre otras actividades.

En los aspectos curativos, se podrán realizar mil 665 obturaciones; 227 ondotectomias (extracciones) 635 remociones de tártaro dentario, 260 sellos de fosetas y fisuras, entre otros.

Desde 1994, el IMSS realiza las Semanas Nacionales de Salud Bucal a fin de generar el autocuidado entre la población joven ya que son considerados como una población de riesgo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial