Impulsa la CNDH cultura del envejecimiento para evitar la marginación de adultos

Impulsan cultura del envejecimiento
Considera que es necesario tomar medidas preventivas en todos los ámbitos
* Se pretende erradicar la marginación laboral, familiar, política, económica y social que enfrentan las personas adultas mayores

México, DF.- Para erradicar todo tipo de maltrato, carencias y discriminación que padecen las personas adultas mayores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Raúl Plascencia Villanueva, convocó a la suma de esfuerzos para intensificar las acciones de promoción al respeto, inclusión y valorización de sus derechos humanos.

La CNDH reitera que la protección de los derechos de ese sector de la población debe ser una prioridad de autoridades y sociedad; por ello impulsa la cultura del envejecimiento con el fin de superar los desafíos de marginación laboral, familiar, política, económica y social a los que se enfrenta.

Considera que es necesario tomar medidas preventivas en todos los ámbitos para asegurar a los adultos mayores un mejor futuro; México debe aprovechar las capacidades de trabajo, conocimientos y experiencia que tienen millones de mujeres y hombres que integran esta población.

Con el propósito de crear conciencia de la importancia de conocer sus derechos humanos y que puedan exigir su cumplimiento, este Organismo imparte en todo el país cursos de capacitación, talleres y pláticas informativas.

Tanto la población en general como los servidores públicos municipales, estatales y federales, reciben esa instrucción con el propósito de que conozcan su obligación de atender eficientemente las necesidades de estas personas y brindarles un trato digno y respetuoso.

La institución busca que se garantice un ambiente propicio, digno, responsable e incluyente a más de 13 millones de personas mayores de 60 años de edad que hay en el país.

La CNDH propone a la sociedad pugnar por hacer visible la importancia de este grupo social y evitar el maltrato que algunos de ellos sufren y permanecen inermes ante actos de violencia física, económica y emocional, por parte de su familia, patrones o gente encargada de cuidarles.

Este organismo atiende e investiga quejas por presuntas violaciones de sus derechos fundamentales; la mayoría tienen que ver con la prestación indebida del servicio público, omisiones en la atención en instituciones públicas de salud, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, negligencia y deficiencias en el suministro de medicamentos.

Para la CNDH es indispensable eliminar de los hogares y del espacio público cualquier forma de discriminación o maltrato que las colocan en situación de vulnerabilidad; no hay que escatimar esfuerzos para brindarles atención médica de calidad, oportunidades de capacitación, empleo, pensiones dignas y bienestar, como una forma de compensar sus contribuciones al desarrollo de la nación.

A través de sus Programa Personas Adultas Mayores y Derechos Humanos y Envejecimiento Exitoso, la CNDH otorga asesoría y orientación gratuitas en temas de derechos humanos, de discriminación laboral, pensión alimenticia y violencia familiar, en sus instalaciones y en los teléfonos 5631 0040 y Lada sin costo 01800 715 2000, extensiones 2327, 2305, 2333 y 2105.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial