Impulsa México la revitalización de la OEA y los trabajos del grupo MIKTA, en 2014

México, DF., 27-dic-2014.- Con el fin de contribuir al desarrollo y estabilidad del hemisferio, y ante los nuevos retos y desafíos del siglo XXI, los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), decidieron iniciar en este 2014 los trabajos para definir el nuevo rumbo del organismo.

México, una de las naciones fundadoras de la OEA, resultó electo presidente del grupo de trabajo encargado de definir su nueva visión estratégica. Lo anterior, en reconocimiento al papel de México como articulador en la consecución de importantes objetivos que han favorecido el desarrollo de la región.

El pasado 12 de septiembre, durante la XLVII Asamblea General Extraordinaria de la OEA, celebrada en la ciudad de Washington, D.C., se aprobó la resolución “Orientaciones y objetivos de la visión estratégica de la OEA”, que establece planes estratégicos cuatrienales en cada uno de sus pilares: democracia, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional.

México continuará colaborando en el diseño de estos planes que, aunados a los programas y proyectos de otros foros interamericanos, contribuirán de manera positiva a la estabilidad, la prosperidad y la paz en la región.

La OEA es el organismo interamericano con mayor membrecía del hemisferio, fundado en 1948 con la firma de la Carta de la OEA (Carta de Bogotá). Tiene el propósito de afianzar la paz y la seguridad del continente, así como asegurar la solución pacífica de controversias entre los Estados y promover el desarrollo económico, social y cultural.

* Impulsó México trabajos del grupo MIKTA en 2014

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que durante 2014 México impulsó los trabajos del Grupo MIKTA, conformado por México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia, al ocupar la presidencia de esta instancia de diálogo entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014.

MIKTA es un espacio informal de diálogo cuyo objetivo es fortalecer los vínculos que existen entre los países miembros, intercambiar puntos de vista, así como consultar y promover la coordinación en temas globales de interés común.

Los países MIKTA comparten características importantes, representan economías abiertas que promueven el libre comercio y la inversión extranjera; son democracias grandes y tienen economías sólidas con potencial de alto crecimiento; tienen fuertes mercados internos, tasas de inflación moderadas y poblaciones con un creciente poder adquisitivo.

De septiembre de 2013 hasta septiembre de 2014, México presidió los trabajos de MIKTA. Durante el año en que México coordinó este foro, se celebraron dos reuniones de Cancilleres, la primera el 25 de septiembre de 2013, en Nueva York, y la segunda el 13 y 14 de abril de 2014, en la Ciudad de México.

Estas reuniones permitieron dialogar sobre temas de la agenda internacional y estrategias para fomentar las relaciones bilaterales, así como formular una agenda de cooperación.

Asimismo, en la ciudad de México, en el Instituto Matías Romero, se realizó el primer seminario académico MIKTA, cuyas recomendaciones fueron presentadas a los Cancilleres en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. En septiembre, la coordinación de este espacio pasó a la República de Corea.

Durante la primera reunión bajo la coordinación de la República de Corea, realizada el 25 de septiembre de 2014 en Nueva York, se reconoció la labor de México como coordinador de MIKTA y se analizaron las actividades de este mecanismo con el fin de identificar áreas de interés común, elevar la visibilidad de este espacio y contribuir a afrontar los principales desafíos globales.

Asimismo, los cancilleres adoptaron una declaración conjunta sobre “El brote ébola y la salud global”.

En la más reciente reunión de MIKTA, realizada el pasado 15 de noviembre, en Brisbane, Australia, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, los cancilleres destacaron que este foro puede asumir un papel de facilitador entre países desarrollados y países en vía de desarrollo en temas de interés común como la cooperación para el desarrollo, cambio climático, comercio, energía y salud global.

Por otra parte, los ministros también intercambiaron puntos de vista sobre paz y seguridad, incluyendo Siria, Irak, Ucrania y la situación en la Península Coreana. Los ministros de Relaciones Exteriores acordaron reunirse en Corea en mayo del 2015.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial