Impulsa México una América del Norte fuerte y competitiva: Meade Kuribreña

Secretario de Relaciones Exteriores
Las tres naciones trabajan de manera conjunta en una agenda común

Toronto, Canadá., 22-ago-2015.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, participó hoy aquí en el Foro de América del Norte, creado con el objetivo de desarrollar una visión compartida de la región y ayudar a mejorar el entendimiento entre líderes de México, Estados Unidos y Canadá.

Durante su intervención, destacó las oportunidades de colaboración que existen entre los países de América del Norte en materia energética, comercial, manufacturera y de seguridad. Además, expresó la importancia de que las tres naciones trabajen de manera conjunta en una agenda común, a fin de generar mayor prosperidad para sus habitantes.

Luego de recordar que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha propiciado una auténtica transformación del papel que México juega en América del Norte, Meade Kuribreña destacó que en los últimos dos años se ha construido una nueva arquitectura para mejorar la posición de México en esta región.

La finalidad de todos estos esfuerzos, apuntó, ha sido construir un andamiaje trilateral que permita hacer de América del Norte la región más competitiva y dinámica del mundo y dijo que la nueva vinculación con Estados Unidos y Canadá tiene como objetivo promover el crecimiento económico y establecer relaciones cada vez más cercanas y productivas.

Ante empresarios y académicos de los tres países, el canciller mexicano precisó que la acción de México en América del Norte se ha centrado en la educación, la competencia, el empoderamiento y la ampliación de los mecanismos jurídicos existentes.

El Foro de América del Norte fue fundado en 2005 y reúne a líderes gubernamentales, empresariales, académicos y organizaciones de México, Estados Unidos y Canadá, con el propósito de avanzar en una visión compartida de la región y contribuir en mejorar los vínculos entre las tres naciones.

Previo a la reunión, Meade Kuribreña concedió una entrevista:

Pregunta.- América del Norte es un concepto para México importante por sus múltiples implicaciones económicas, migratorias y de seguridad. ¿Cuál es el diálogo que tiene México hoy con esta región?

Meade Kuribreña: Primero, México efectivamente considera que hay muy pocos temas que no se benefician con un enfoque más norteamericano, desde comercio e inversión, hasta salud y cambio climático, entre otros, y así hemos buscado conducirnos respecto a la región.

Hemos buscado ampliar nuestro diálogo con Estados Unidos; hemos buscado vincularnos de mejor manera con Canadá, construyendo sobre la base de una relación muy fluida en diferentes dimensiones y con una convicción muy clara de todos los elementos para que Norteamérica sea muy dinámica, muy competitiva están presentes.

Pregunta.- Avanza el diálogo regional, pero también bilateral; con Estados Unidos hay una nueva etapa que se está abriendo con dos embajadores en nuestras regiones.

Meade Kuribreña.- Pensamos que era su oportunidad de los dos lados para volverle a meter imaginación y creatividad a una relación, la de Estados Unidos, proviene un nuevo marco de diálogo, un nuevo marco normativo en donde tenemos para cada tema un espacio de diálogo específico y en donde cada espacio de diálogo nos va arrojando resultados concretos, puntuales en beneficio de la comunidad norteamericana que se traduce en mayor empleo y mejor calidad de vida.

Pregunta.- Canadá ¿cómo vamos con Canadá?

Meade Kuribreña.- Hemos tenido avances importantes, hay algunos temas en donde queremos seguir trabajando; seguimos discutiendo con Canadá de manera permanente el tema de la visa, le hemos dados la bienvenida a la autorización electrónica que habrá de implementarse el año que entra que permitirá que, quienes han tenido visas canadienses obtengan visas americanas, enfrenten un proceso mucho menos burocrático, mucho más sencillo para viajar a Canadá, pero al mismo tiempo hemos encontrado con Canadá posiciones comunes en temas comerciales, un destino de inversión interesante para empresas globales mexicanas y una fuente de inversión y de empleo relevante para México, a tiempo que seguimos generando buenas posiciones para que el turismo canadiense genere en México una derrama económica importante.

Pregunta.- Queda pendiente nada más la Cumbre de los tres líderes ¿no?

Meade Kuribreña.- Es un tema donde a Canadá le toca ser anfitrión. Canadá hoy enfrenta un proceso electoral, seguramente tendrá su lugar este encuentro una vez que se agote el ciclo electoral canadiense.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial