Impulsa México una red consular moderna y fortalecida

Modernización
Se aplicaron estándares de atención al público
México, DF., 31-dic-2014.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concretó en 2014 importantes avances para que la red consular en el exterior brinde servicios de atención y calidad que cumplan con las expectativas de los usuarios.

Se aplicaron estándares de atención al público y se comenzó a expedir la nueva Matrícula Consular de Alta Seguridad (MCAS) con medidas de seguridad adicionales. También se publicaron lineamientos para la expedición de visas a fin de promover el turismo y transparencia en procesos, y se continuó la capacitación de los funcionarios consulares.

En el transcurso del año se implementaron estándares de calidad en 14 consulados de México en Estados Unidos (Austin, Denver, El Paso, Filadelfia, Indianápolis, Kansas City, Little Rock, Miami, Orlando, Portland, Salt Lake City, San Antonio, Seattle y Washington).

Los estándares fueron adoptados igualmente en las embajadas de México en Cuba, China y en los consulados generales de México en Shanghai y Guangzhou, por ser las oficinas con mayor expedición de visas.

Actualmente 32 oficinas consulares mexicanas en los Estados Unidos cuentan con procesos y tiempos de atención uniformes para la expedición de pasaportes y MCAS, logrando la cobertura de 93 por ciento del total de documentos expedidos.

Además, con el fin de contar con sistemas modernos y eficaces, y quitar cargas administrativas al público usuario, en agosto de 2014 inició un programa para la implementación de expediente digital y fotografía digital en la expedición de pasaportes y matrículas consulares en todas las oficinas consulares de México.

Con la medida se eliminó el requisito de presentar fotografías y fotocopias de documentos a los solicitantes de un pasaporte o MCAS. La expedición de la nueva MCAS inició este año e incluye medidas de seguridad adicionales que darán mayor certidumbre a este documento consular: elementos sólo visibles con luz ultravioleta, el número de la MCAS grabado con láser (para impedir su alteración) y un chip electrónico con información del titular (incluyendo algunos datos biométricos).

En el mes de octubre se establecieron nuevos Lineamientos Generales para la Expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores con el propósito de impulsar el turismo, la transparencia de los procesos e incrementar las visitas recíprocas.

Los principales cambios radican en la disminución de los montos de solvencia económica solicitados, la creación de un capítulo para la movilidad de personas, así como la exención de solvencia económica a personas mayores de 65 años.

Con la adopción de estas medidas, se pretende igualmente incrementar los flujos migratorios ordenados y documentados, la inversión de capitales, facilitar el intercambio académico y cultural, así como la unidad familiar.

A fin de contar con funcionarios altamente capacitados, se impulsó la creación de una Aula Virtual dentro de la cancillería, que permitirá brindar capacitación continua al personal que participa en la prestación de los servicios consulares en el exterior.

Esta Aula Virtual iniciará la primera edición de su curso especializado en materia de documentación consular en 2015. El gobierno de México seguirá trabajando en la modernización de la red consular para garantizar que funcione conforme a los más altos estándares de calidad y ofrezca servicios de vanguardia a los usuarios.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial