Impulsa proyecto comercial Oaxaca-California, EU; exportarán productos locales para generar ingresos

Oaxaca, Oax.- Al ser California un destino de los migrantes oaxaqueños, quienes buscan mejorar su calidad de vida, el Gobierno de Oaxaca impulsa un proyecto comercial con ese estado de Estados Unidos, informó el coordinador Técnico de la Secretaría General de Gobierno, Juan Arturo López Ramos.

En California, precisó, viven más de medio millón de oaxaqueños, por lo que se busca exportar productos locales que generen ingresos, pero que además cubran las necesidades de los paisanos que viven en ese estado.

Con este proyecto, el Gobierno del Estado asumirá su papel de facilitador y promotor del comercio de productos oaxaqueños y apoyará a los productores a cumplir todas las normas que exige Estados Unidos para que sus mercancías ingresen legalmente a ese país, precisó.

Añadió que se promoverá la realización de estudios de laboratorio, que el envasado cumpla todos los requerimientos sanitarios, que la presentación y etiquetado sea comercialmente atractiva. Además promoverá ferias y exposiciones de los productos oaxaqueños en California.

“Si una familia manda individualmente sus paquetes con productos oaxaqueños, como ocurre cotidianamente, el costo del traslado es 300 por ciento más caro que los productos mismos”, por ello puede organizarse el envío desde el puerto de Salina Cruz, sin descartar el transporte por tráiler o por ferrocarril y establecer bodegas de distribución en California, indicó.

Además se apoyará el establecimiento de una o varias comercializadoras que realicen esta tarea, la cual podrá integrar también de California a Oaxaca el flujo de nuevas tecnologías, capacitación, promoción del turismo, inversión de capitales, desarrollo de nuevos productos y mercados para cultivos orgánicos, entre otras posibilidades.

“Para el presente y futuro de nuestra entidad, es indispensable elaborar e impulsar políticas públicas que atiendan la construcción de una alianza económica entre nuestro estado y la comunidad migrante”, manifestó.

Los migrantes oaxaqueños están fuertemente unidos por su origen y pertenencia al estado de Oaxaca, por lo que este proyecto será factible y se apoyará a la comunidad migrante, que por diferentes motivos abandonaron su lugar de origen, abundó.

“Por ello el Gobierno del Estado, a través de las secretarías General de Gobierno y la de Turismo y Desarrollo Económico, y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, están desarrollando un ambicioso programa para construir una alianza económica, estableciendo un puente permanente de intercambio de bienes y servicios”, señaló.

El Coordinador Técnico de la SEGEGO indicó que la población oaxaqueña radicada en la Unión Americana demanda múltiples productos oaxaqueños, desde chocolate, café o mezcal, pasando por tlayudas, mole, quesos y quesillos, artesanías, trajes típicos, hasta productos culturales, como libros o videos que hablan de sus fiestas y tradiciones.

Sin embargo, agregó, al mismo tiempo que consumidores, los oaxaqueños radicados en california deben convertirse en promotores para ampliar el mercado de estos productos a los 14 millones de mexicanos que viven en California y gustan también de estos productos y extender la promoción a los consumidores americanos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial