Impulsa Seculta a empresas culturales como detonantes de la economía en Oaxaca

Participan 60 emprendedores
“El éxito de cada negocio dependerá de la energía, capacidad y entusiasmo de las personas, pero sobre todo, de la viabilidad para el futuro”
* 60 emprendedores participan en el Diplomado en Cultura y Negocios

Oaxaca, Oax.- Convencido de que las empresas culturales son factibles de ser muy buenos negocios, Ignacio Montané, asesor en Estrategias de Inversión, señaló que el Diplomado en Cultura y Negocios organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes, permitirá que los emprendedores que tienen una idea realista se den cuenta delo que pueden hacer y de las muchas formas que existen para lograrlo.

“El éxito de cada negocio dependerá de la energía, capacidad y entusiasmo de las personas, pero sobre todo, de la viabilidad para el futuro”, expresó.

Entrevistado al concluir la tercera semana del Diplomado, el especialista en el diseño y desarrollo de estructuras legales, administrativas y contables de compañías en formación, sostuvo que México ya está en las “grandes ligas” por su riqueza histórica y se ha convertido en un ejemplo para otros países sobre cómo administrar su patrimonio cultural.

A la pregunta de que si la cultura genera suficientes recursos, Montané respondió: ¡definitivamente¡ en México los beneficios por su riqueza cultural ya se reflejan, aunque podrían ser más.

Señaló que la población reconoce que fomentar el cuidado de la cultura es clave “por ejemplo, en Oaxaca, las dos semanas de la Guelaguetza son esenciales para la economía del estado y del Centro Histórico”.

En términos económicos –continuó- buena parte de la riqueza nacional de México proviene del turismo, tanto nacional como extranjero. De esta riqueza, una porción sustancial proviene de las tradiciones y cultura heredadas por los antepasados y también por la que están creando los mexicanos a partir de diversas expresiones, llámese plástica, teatro, danza, literatura y gastronomía.

Aquí, es donde entran los emprendedores culturales, desde aquel que desea publicar un libro sobre su comunidad en la Sierra, o una ama de casa que abre una cocina, en la esquina de su barrio y hace un platillo que se convierte en un éxito, como los papatzules en Yucatán.

El expositor señaló que una de las propuestas para los participantes del Diplomado, es la de ampliar el criterio y buscar para sus proyectos de emprendimiento la cohesión de las diferentes fuentes de financiamiento (institucionales, federales, estatales y municipales, fundaciones, asociaciones privadas y el publico).

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca fomenta la economía cultural, como eje de política pública, impulsando a más de 60 emprendedores culturales, quienes tras cinco semanas de formación, será elegido el mejor emprendimiento, el cual recibirá un estímulo de 15 mil pesos.
Además, tras la clausura del diplomado, el viernes 31 de este mes darán inicio las primeras Jornadas de Mipymes Culturales.

El programa que se extenderá durante el sábado 1 de septiembre, tendrá como invitados especiales a Thomas Veerkamp, director general de la empresa Casa Veerkamp, a Gabriel Grinberg, director de la Incubadora de Talentos y promotora del Cromafest y a la consultora tijuanense Guadalupe Rivemar, quienes fungirán como jurados e impartirán talleres.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial