Impulsa Sedesol e instituciones educativas la investigación y el trabajo voluntario

Firma de convenio
El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Panamericana (UP)
* Firma convenio con la Universidad Panamericana para promover temas relacionados con la sociedad civil organizada

México, D F.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y las instituciones de educación superior impulsarán la investigación en temas relacionados con el desarrollo social y con la participación ciudadana, para que los estudiantes se involucren más en actividades que propicien la cohesión social y ayuden a que México sea un mejor país, más desarrollado y democrático.

La dependencia encabezada por Heriberto Félix Guerra, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), firmó un convenio con la Universidad Panamericana (UP) para realizar acciones conjuntas que promuevan y difundan temas relacionados con la sociedad civil organizada.

La titular del Indesol, Ana María León Miravalles, destacó la labor de la institución educativa en la promoción de desarrollo social ”que se han concretado en una vinculación social fundamental; en una formación humanista entre sus estudiantes y en una construcción de ciudadanía”.

La funcionaria de la Sedesol resaltó que el Gobierno Federal hace esfuerzos importantes para fortalecer la cohesión social: “Ésta es una de las acciones propuestas en el convenio, porque lo importante es sumar esfuerzos para que la cohesión social permita a México ser un mejor país, más desarrollado y democrático”.

Por parte de la UP, el rector José Manuel Núñez Pliego destacó que el convenio ayudará a los investigadores a incidir en políticas públicas a favor de grupos vulnerables, además de proporcionar acceso a la información para realizar trabajos de investigación.

“Fomentar la cultura de la solidaridad y de la subsidiariedad no es sencillo, por lo que se requiere un trabajo constante y en equipo; es una responsabilidad compartida en la que cada uno debe poner su capacidad al servicio de los demás”, apuntó.

Es fundamental enfocarnos –dijo- en la educación y en la investigación como motores para fomentar la cultura de la participación ciudadana, la cual provocará el crecimiento social sostenido que el país requiere.

La firma de este convenio, agregó, es un compromiso de la universidad con el desarrollo social del país.

Con el convenio firmado, los alumnos y profesores de la UP podrán acceder al acervo documental e información en general del Indesol para elaborar tesis e investigaciones relacionadas con temas de la sociedad civil. Además, podrán acceder al material didáctico de las organizaciones sociales.

Asimismo, la dependencia de la Sedesol se comprometió a coadyuvar en el acercamiento entre la comunidad universitaria y los integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para organizar foros, talleres, servicio social o prácticas profesionales.

En contraparte, la UP seleccionará a sus mejores docentes e investigadores para que participen en las evaluaciones y dictámenes colegiados de los proyectos presentados por las OSC.

También promoverá la participación en foros de discusión, conferencias, teleconferencias, talleres o similares que organice el Indesol; realizará jornadas de promoción de trabajo voluntario y/o visitas de campo entre sus estudiantes, para conocer los proyectos y actividades de las OSC, así como la elaboración de tesis enfocadas al análisis y sistematización de experiencias de organizaciones que participan en el Programa de Coinversión Social de la Sedesol.

La UP donará publicaciones y material didáctico sobre temas referentes a la participación ciudadana, incidencia de la sociedad civil en las políticas públicas y otras temáticas afines.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial