Impulsan gobierno de Oaxaca y Banco Mundial desarrollo sustentable, incluyente y equitativo

Firman histórico Memorándum de Entendimiento
Trabajarán en la planeación del desarrollo del estado, mejora de la eficiencia del gasto y eficacia del gobierno
Oaxaca, Oax.- La directora del Banco Mundial (BM) para Colombia y México, Gloria Grandolini, y el gobernador Gabino Cué Monteagudo firmaron un Memorándum de Entendimiento que incluye una estrategia de colaboración amplia que apoye a Oaxaca en su proceso de modernización y consolidación de las instituciones y políticas públicas para generar un desarrollo sustentable, incluyente y equitativo.

En el Salón Escudos del Palacio de Gobierno, Grandolini puntualizó que esta firma es un hecho histórico porque es el primer precedente para dicha institución en el país, para estructurar un programa e iniciar un esquema de colaboración con el gobierno de un estado de la República Mexicana.

Ante la directora Regional de Servicios de Operaciones para América Latina del BM, Elizabeth Adú y Jaime Bolaños Cacho, coordinador de Financiamiento y Vinculación Internacional del Gobierno de Oaxaca, explicó que el BM cooperará con esquemas de conocimiento y experiencia que han funcionado en otros países, así como asistencia técnica y financiera, coordinación y diálogo en materia de políticas y programas del gobierno del estado.

Acompañada de su equipo de trabajo y ante funcionarios estatales y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, Grandolini recordó que hace cuatro meses se reunió por primera vez con Cué Monteagudo para estudiar las posibilidades de colaboración, que hoy se ve concretizada.

“En el marco de esta transición democrática, en la cual la ciudadanía demanda mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas, así como mayor eficiencia en el gasto público, reiteramos nuestros compromiso con el gobierno de Oaxaca, de apoyar no sólo este año, si no durante los seis años de toda su gestión”, expresó.

Adelantó que llegará a Oaxaca en los próximos días una misión de seguimiento del Banco Mundial para realizar el diagnóstico y el plan de acción para mejorar la gestión fiscal y financiera.

Recordó que durante la elaboración del proyecto del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, este organismo internacional participó en la integración y estructuración de los instrumentos de planeación del estado, así como en la organización del Seminario Internacional sobre Gestión de Riesgo de Desastres que se realizó en la ciudad de Oaxaca.

Como parte de los servicios de coordinación instituidos ahora, el BM brindará a esta administración toda la información y elementos necesarios que permitan un mayor aprovechamiento de los programas federales con impacto estatal que apoya el Banco, como es el Proyecto de Transformación del Transporte Urbano, Programa de Servicios Integrales de Energía y Proyecto de Servicios Forestales Ambientales.

También apoyará en los programas de combate a la pobreza, el fortalecimiento de las redes de servicios de salud y programas de salud pública, desarrollo territorial y regularización de la tenencia de la tierra, entre otros temas.

En términos del apoyo al desarrollo del sector privado como un motor importante de crecimiento de la economía, la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial promoverá oportunidades de apoyo a empresas del sector productivo oaxaqueño con potencial de crecimiento e impacto en el desarrollo, así como iniciativas de Asociaciones Públicas Privadas.

Cué Monteagudo explicó a su vez que trabajarán conjuntamente a través de cinco áreas: acompañamiento a la planeación del desarrollo del estado, mejora de la eficiencia del gasto y eficacia del gobierno; promoción del desarrollo sustentable; desarrollo del sector productivo y fortalecimiento del desarrollo humano.

El objetivo es establecer una agenda de colaboración amplia que apoye la construcción y consolidación de instituciones más modernas, transparentes y democráticas, así como la estructuración y puesta en marcha de políticas públicas que el gobierno está definiendo para potenciar el desarrollo del estado, sostuvo Cué Monteagudo.

Manifestó que para un estado como el nuestro, que enfrenta importantes desafíos en materia de desarrollo, es de vital importancia generar este tipo de alianzas, acuerdos y entendimientos que fortalecen los cimientos de un nueve régimen democrático y progresista.

Al respecto, Ugartechea Begué expresó que “es un honor y una gran responsabilidad gobernar la capital del estado, por lo que su administración se involucrará en la medida que sea necesario, para dar cumplimiento al gobierno eficaz y eficiente planteado por la administración estatal”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial