Impulsan migrantes proyectos para sus comunidades de origen a través del programa 3×1

* Sesionan los Comités de Validación en ciudades de los Estados Unidos para analizar propuestas
* Participan migrantes de Zacatecas, Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Hidalgo y Jalisco

México, DF.- En el marco del Programa 3×1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), comenzaron a sesionar los Comités de Validación y Atención al Migrante (Covam) en diferentes ciudades de Estados Unidos, para analizar propuestas de proyectos a realizarse durante el 2013 en las comunidades de origen de los mexicanos en el extranjero.

Los Covam son órganos colegiados en los que participan líderes de clubes y federaciones de migrantes mexicanos radicados en la Unión Americana, representantes de la Sedesol y de gobiernos estatales y municipales, para analizar y evaluar las propuestas de proyectos de desarrollo presentadas.

En las propuestas de proyectos se da prioridad a aquellos que tengan como finalidad elevar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades de origen de los connacionales, muchas de ellas marginadas, en estados como Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Zacatecas, Puebla y San Luis Potosí, entre otros.

Como ejemplo, en Forth Worth, Texas, se realizó la primera sesión ordinaria del Covam Zacatecas, con la participación de la Federación de Zacatecanos, funcionarios de la Sedesol y del secretario de Desarrollo Social estatal, José María González Nava, donde se aprobaron 20 obras, con una inversión total de 40 millones de pesos.

En el encuentro, las partes coincidieron en la nobleza del programa para multiplicar el bienestar en comunidades marginadas, ya que Gobierno Federal, estado, municipios y clubes de migrantes aportarán 10 millones de pesos cada uno.

Con estos recursos se construirán domos, gradas, cafetería y aulas en escuelas zacatecanas; Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y una casa de descanso para adultos mayores; obras de pavimentación e instalarán redes de agua potable y drenaje; remodelación de plazas públicas y espacios deportivos, además de otorgar becas económicas a estudiantes de escasos recursos.

En 2012, con el Programa 3×1 para Migrantes se ejecutaron en Zacatecas 269 obras, con una inversión de 201.9 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportó 60.8 millones.

Por otra parte, en Los Ángeles, California, sesionó el Covam Puebla, que acordó poner en marcha un primer paquete de proyectos de infraestructura, como la pavimentación de calles e instalación de redes de agua potable en comunidades de la Mixteca y Sierra poblanas.

Esta fue la primera vez que el Covam Puebla sesionó en la ciudad de Los Ángeles. Al evento asistió la cónsul de Asuntos Comunitarios del Consulado General de México en Los Ángeles, Vanessa Calva; personal del Programa 3×1 y la representante de la Sedesol en la zona centro oeste de la Unión Americana, Martha Esquivel Arrona.

También participaron los líderes de los clubes de migrantes de San Juan Atenco, Alfredo Gómez, y de Tlacotepec de Benito Juárez, Luis Torres, así como los presidentes municipales de Hueyotiplan, Axutla, Huachinango, Puebla, San Salvador El Seco, San Jerónimo Xayacatlán y San Pedro Yeloixtlahuaca.

En Houston, Texas, personal de la delegación de la Sedesol en San Luis Potosí se reunió con nueve clubes y organizaciones de migrantes para dar a conocer los logros del programa, que ha ejercido más de 542 millones de pesos en obras de pavimentación, electrificación y drenaje, en beneficio de 250 localidades del estado.

A través del Programa 3×1 para Migrantes se han impulsado también proyectos productivos en comunidades potosinas, relacionados con la producción y comercialización de productos típicos de la región, proyectos agrícolas, ganaderos y de artesanías.

Asistieron la Sociedad Mutualista Potosina de Houston, la Organización Cívica del Naranjo, la Organización FIR-USA Migrantes; los clubes Azteca, Regional Moctezuma, Cerritense, Juvenil de Cerritos, Los Primos de Houston y Estamos Unidos Mexicanos de Houston, quienes conocieron los tipos de apoyo que ofrece el programa para mejorar la calidad de vida en sus comunidades de origen.

En Asbury Park, Nueva Jersey, se realizó una reunión de información, con la participación de migrantes de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Hidalgo, Jalisco y Oaxaca. Los anfitriones del encuentro fueron el Club Unidos por Zaragoza Itundujia y la Fundación Unidos por San Juan.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial