Impulsan rescate de chile chilhuacle, base del mole negro y otros platillos tradicionales

Fortalece exposición “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México” confianza con habitantes del DF
8 febrero, 2014
San Pedro Totolapam
Recuperan en domicilio particular de Totolapam, Oaxaca, media docena de motocicletas robadas
9 febrero, 2014

Impulsan rescate de chile chilhuacle, base del mole negro y otros platillos tradicionales

En peligro de extinción

El chile chilhuacle se encuentra en peligro de extinción debido a diversos factores

En peligro de extinción

El chile chilhuacle se encuentra en peligro de extinción debido a diversos factores

* Este producto es endémico de San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca

San Juan Bautista Cuicatlán, Oax.- La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán impulsan el rescate y valoración del chicle chilhuacle –palabra nahua que significa “chile viejo”- que se encuentra en peligro de extinción.

El chile chilhuacle especie endémica de San Juan Bautista Cuicatlán, en la región de la Cañada, es el ingrediente principal del reconocido mole negro, así como componente esencial de la cocina oaxaqueña.

Tiene tres distintas variedades, en color negro, rojo y amarillo y se consume seco, su piel es tersa y sin arrugas aún seco, lo que permite diferenciarlos del resto de los chiles. Más de 33 platillos tradicionales son a base de este chile, entre los que también destaca el chile caldo, elaborado con carne de res y cerdo, calabaza, elote y especias y claro, chicle chilhuacle fresco, recién cortado.

Sin embargo, el chile chilhuacle se encuentra en peligro de extinción debido a diversos factores como el cambio climático, la falta de apoyo a los productores y el incremento en el precio debido al alto costo de producción, lo que dificulta su comercialización.

Al respecto, Félix Antonio Martínez, representante de Productores Agroalimentarios de Cuicatlán SPR, comentó que debido a la competencia desleal de productores del estado de Zacatecas, ya no es redituable seguir cultivando chile chilhuacle, el año pasado fue el único productor que sembró y cosechó para conservar la semilla.

La UTVCO y el municipio con el respaldo de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a cargo de Manuel García Corpus, promueven la revaloración y rescate del chile también llamado huacle mediante el apoyo y asesoría a la Sociedad de Productores Agroalimentarios de Cuicatlán SPR, productores de chile chilhuacle, mango y limón.

Para desarrollar proyectos, programas y otras acciones dirigidas a promover el desarrollo rural sustentable y la preservación del chile chilhuacle, el pasado 31 de enero, el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago y el presidente municipal de San Juan Bautista Cuicatlán, Jorge Octavio Guerrero Sánchez, firmaron un convenio de colaboración para apoyar a los productores y preservar esta especie endémica de la tierra del canto.

Luna Santiago dio a conocer que con la gestión de la incubadora del Centro de Innovación y Desarrollo de Negocios de los Valles Centrales (CIDEV), en noviembre del año pasado la sociedad Productores Agroalimentarios de Cuicatlán fue beneficiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el programa Fortalecimiento al Emprendimiento Social para el Combate a la Pobreza en México a través de la Red de Incubadoras del Subsistema de Universidades Tecnológicas (RISUT) 2012-2014 con 35 mil pesos para la adquisición de maquinaria para la industrialización del chicle chilhuacle mediante la producción de pasta de mole negro.

El equipo adquirido consistió en un molino de 10 HP, una parrilla de cuatro quemadores, una báscula electrónica y utensilios que fueron recibidos por los productores representados por Félix Antonio Martínez.

Mediante el convenio también se busca que en el corto plazo se desarrollen proyectos de alto impacto que ayuden al desarrollo de la región mediante la utilización de materias primas que se producen en la zona como mango, limón, papaya y chicozapote, entre otros.

A la firma de convenio y entrega simbólica del equipo asistieron también el regidor de Obras, Efraín Añas Alavés y la regidora de Educación, Florencia Hernández Ramírez, así como Ernesto Bernal Villaseñor, jefe del CADER 02 de la Sagarpa, en representación de Felipe Hernández Hernández, jefe de Distrito de Desarrollo Rural 06 de la Cañada.