Impulsan suficiencia alimentaria mediante producción agrícola sustentable, en Oaxaca

San Sebastián Abasolo
Ejecutan y asesoran el programa Innovación Tecnológica para la Producción de Ajo
* La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, Sagarpa y Sedafpa ejecutan el programa Innovación Tecnológica para la Producción de Ajo en Abasolo
* La alimentación, base de la salud y la vida: Julián Luna

San Sebastián Abasolo, Oax.- San Sebastián Abasolo, es uno de los dos municipios del estado con mayor producción de ajo, aquí, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) a través de la Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida, ejecuta y asesora el programa Innovación Tecnológica para la Producción de Ajo.

El estado Oaxaca ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en la producción de ajo, otros municipios productores son San Jerónimo Tlacochahuaya , Santa Cruz Papalutla y Santa María Guelacé, sin embargo, la falta de asistencia técnica y de tecnología ha ocasionado bajos rendimientos y por consiguiente problemas de comercialización.

Ante este panorama y en cumplimiento con su misión de contribuir al desarrollo social, la UTVCO asesora a 31 productores de ajo de San Sebastián Abasolo, quienes preocupados por el rendimiento de la producción participan en el programa que se realiza en coordinación con las delegaciones estatales de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa).

Durante una demostración de campo, el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, puntualizó que la alimentación es la base de la salud y de la vida, por ello, a través de la Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida se promueve la suficiencia alimentaria mediante una producción agrícola controlada.

Ante el presidente municipal de San Sebastián Abasolo, Humberto Andrés Morales y el presidente de la asociación de productores de ajo de la comunidad, Odilón García Pérez, el rector agradeció la confianza de los productores agrícolas y el acompañamiento de la Sagarpa y la Sedafpa para llevar a cabo el proyecto.

Posteriormente, Marta Goretti Andrez Morales, docente de la UTVCO y prestadora de servicios profesionales en el proyecto, explicó que en las visitas de campo se detectaron problemas relacionados con el arreglo topológico, densidad de siembra, el uso y manejo de fertilizantes y control de plagas y enfermedades.

Ante ello se realizaron los siguientes tratamientos: aplicación de fertilizantes granulados antes de la siembra, desinfección de la semilla, aplicación de Vydate (oxamil) al suelo, y aplicación de herbicida Galigac (Oxifluorfen) de manera pre-emergente (5 días después de la siembra); control de trips (Frankiniella occidentalis), control de la mancha púrpura (Alternaria porri) con fungicidas preventivos y curativos) y aplicación de fertilizantes foliares a los 30, 45, 60 y 75 días después de la siembra.

También se impartieron talleres sobre toma de muestras en campo para análisis de suelo, fertilización del suelo, fertilizantes foliares, uso de boquillas y calibración de mochilas.

En el programa Innovación Tecnológica para la Producción de Ajo en San Sebastián Abasolo también participa la Universidad Autónoma de Chapingo como ente evaluador a través de su Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales (CECS).

Al acto de explicación del programa y la demostración de parcelas propiedad de los productores Odilón García Pérez, Joel Méndez, Hugo Andrés y Rogelio Aquino, asistieron David Salinas Bohórquez, jefe de Distrito de Desarrollo Rural de Valles Centrales de la Sagarpa en representación del delegado estatal Manuel García Corpus; y Lizbeth García Santos, encargada de Estrategia Territorial de la Sedafpa; Mauro Bravo Espinosa, coordinador de Proyectos Productivos de la UTVCO.

Asimismo, productores de ajo de la comunidad y estudiantes de la Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida que dirige Alberto Mijangos Hernández.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial