Impulsarán Francia y México mayor dinamismo a su relación económica y comercial

Gobernador de Oaxaca
Recibe Tránsito del Estado de Oaxaca Bandera Nacional
24 febrero, 2014
Violan sus derechos
Investiga CNDH caso de indígena rarámuri procesado en Chihuahua sin asistencia de intérprete-traductor
24 febrero, 2014

Impulsarán Francia y México mayor dinamismo a su relación económica y comercial

Impulsarán economía y comercio

Delegación francesa encabezada por el senador Gérard Cornu, visita el Senado

Impulsarán economía y comercio

Delegación francesa encabezada por el senador Gérard Cornu, visita el Senado

* Reciben senadores a integrantes del Grupo de Amistad Francia-México

México, DF.- La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, que preside la senadora Gabriela Cuevas Barrón, se reunió con el Grupo de Amistad Francia-México y con integrantes del Consejo Estratégico franco-mexicano, con el fin de estrechar lazos de amistad entre ambas naciones y brindar mayor dinamismo a la relación económica y comercial.

Al darla bienvenida a la delegación francesa encabezada por el senador Gérard Cornu, Cuevas Barrón explicó que la Cámara de Senadores se ha caracterizado por impulsar grandes reformas que hoy necesita México en temas que pueden “revolucionar” al país, como la Reforma Educativa, fiscal, energética y de telecomunicaciones.

“Para México este tiempo ha sido de mucha actividad y consenso, eso nos pone en un lugar importante en el mundo; no sólo somos una economía importante, como lo es también Francia, sino que ahora tenemos un mensaje que nos acerca más a economías desarrolladas”, expuso.

Ante el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos Alberto de Icaza González, mencionó que durante los últimos 20 años México ha tenido grandes transformaciones, y en dichos cambios también está contemplada la política exterior, herramienta que ha permitido que haya “más México en el mundo”.

Al destacar que México es la economía 14 del mundo y el primer exportador en América Latina, comentó que “tenemos una red de tratados de libre Comercio que nos otorgan acceso preferencial a 45 países y el país tiene un proceso de transformación y una posición que lo coloca en un espacio privilegiado a nivel mundial”.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que la posición geográfica de México le da la posibilidad de estar más cerca de otros países, “y ahora con las negociaciones que se avanzan en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, esto va a darle todavía más potencia a la economía mexicana y a su capacidad exportadora”.

Refirió que con Francia, el intercambio comercial llegó el año pasado a su máximo histórico al alcanzar 14 por ciento más de lo conseguido durante el 2012; “sin embargo, la hermandad de nuestras naciones va más allá del ámbito comercial. México y Francia comparten valores como la democracia, los derechos humanos y la justicia social”.

Por su parte, el senador francés, Gérard Cornu, presidente del grupo de Amistad Francia-México, señaló que entre ambos países hay lazos de amistad “muy fuertes, y para nosotros es muy importante reforzar los lazos, que sean duraderos”.

Comentó que el grupo que preside es totalmente ajeno a la Comisión de Asuntos Extranjeros del Senado galo, “son grupos basados en el voluntariado, los senadores pertenecen voluntariamente a un grupo de amistad y generalmente tienen las convicciones necesarias para reforzar la amistad”.