Impulsarán ley de vanguardia para proteger a periodistas oaxaqueños

Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado
En el Congreso local hay interés por la elaboración de un marco jurídico que brinde seguridad a la actividad periodística en Oaxaca
* Encuentro del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado con comunicadores e informadores independientes y de distintas organizaciones

* Propone CONAPE crear un fondo de ayuda a familias de periodistas asesinados

San Raymundo Jalpan, Oax.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, estableció hoy un compromiso para que, en el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura del Estado, sea aprobada una ley de vanguardia de protección a los periodistas oaxaqueños.

“Será una ley sin tintes políticos y también se descarta que la aprobación de la misma vaya a tener alguna coyuntura relacionada con el actual proceso electoral”, durante una reunión en la “Casa del Periodista Oaxaqueño” con comunicadores de diversas organizaciones, como la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), la delegación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el Club de Periodistas de Antequera y Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores, A.C. (Conape).

El también Coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión Especial de Atención a Periodistas en el Congreso local subrayó que “la Ley de Protección a los periodistas oaxaqueños no será una ocurrencia de los integrantes de la LXI Legislatura, sino una normatividad que verdaderamente salvaguarde las garantías de trabajo de quienes se dedican a la labor informativa diaria”.

Durante el encuentro con los comunicadores e informadores oaxaqueños intercambiaron opiniones acerca del contenido de la referida iniciativa de ley, la cual, dijo Mendoza Reyes, será enriquecida con la aportación de los trabajadores de los distintos medios de comunicación.

Reiteró que en el Congreso del Estado hay interés por la elaboración de un marco jurídico que brinde seguridad para el ejercicio de la actividad periodística en Oaxaca y, para ello, se revisan las legislaciones en la materia de otras entidades e, inclusive, de diversos países del mundo.

El legislador ofreció que una vez concluida la elaboración de la iniciativa de ley realizará el cabildeo con los integrantes de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y de su propio partido el PAN, así como de los de la Comisión Especial de Atención a Periodistas, para que sea aprobada en el segundo periodo ordinario de sesiones.

Ante Abraham Cruz García e Ithiel Ramírez Hernández, integrantes de la directiva de la APO, insistió en que la Ley de Protección a Periodistas Oaxaqueños surge del consenso y aportaciones de todos los trabajadores de los medios de comunicación involucrados en el tema.

En este sentido, adelantó que la normatividad contendrá puntos como la creación de una Fiscalía Especial de Atención a Periodistas, el establecimiento de un Fideicomiso para incentivar la labor y para el caso de riesgos y accidentes, entre otros, que cumplan con las expectativas de los comunicadores de la entidad.

Mendoza Reyes aclaró que la aprobación de la referida ley no se dará para aprovechar la coyuntura electoral, porque él no buscó ninguna candidatura a una diputación federal o una senaduría y, por el contario, optó por continuar como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y coordinador de la bancada panista.

Advirtió que no basta con aprobar leyes, pues hay que dar solidez a las instituciones y obligar a que los funcionarios las cumplan.

Al inicio del diálogo con los trabajadores de los medios de comunicación, el Presidente de la Comisión Especial de Atención a Periodistas en la LXI Legislatura dijo que preocupa que las agresiones a los comunicadores se sigan suscitando y se pretenda acallar la labor de los mismos con la violencia.

“No es posible que las balas perturben y acallen esa actividad tan necesaria para nuestra sociedad mexicana”, apuntó Mendoza Reyes.

Por ello, en el Congreso del Estado, la Comisión Especial que preside trabaja conjuntamente con los grupos parlamentarios integrantes de la LXI Legislatura para que, a la brevedad, sea aprobada la mencionada ley, puntualizó.

Por su parte, el vicepresidente estatal de la asociación civil Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE), Daniel Navarro Hernández, celebró el compromiso hecho este martes por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, para que en el segundo periodo ordinario de sesiones sea aprobada una ley de vanguardia de protección a periodistas oaxaqueños.

Luego de la reunión colectiva de reporteros con el legislador en la “Casa del Periodista”, Navarro Hernández dijo que durante dos meses los dirigentes de las organizaciones de periodistas de mayor membresía en la entidad han sostenido mesas de trabajo con asesores técnicos del Congreso del Estado para concretar este proyecto.

En entrevista agregó que entre las propuestas más trascendentes que se han logrado consensuar entre las organizaciones participantes, está la creación de un Fondo de Ayuda a Familias de Periodistas Asesinados, para que éstas no queden en la indefensión ante la muerte violenta de los comunicadores.

También se propone la creación de un Fondo para la Reposición de Equipo de Trabajo a Periodistas en Caso de Agresiones, porque cuando ocurren ataques a comunicadores y sufren la destrucción de sus instrumentos de trabajo, es muy difícil que las autoridades procedan penalmente contra los responsables, sobre todo cuando la agresión fue en forma tumultuaria, y el periodista queda en la indefensión, sin la posibilidad de la reparación de daño.

De igual forma, se plantea la creación de un Fondo de Apoyo para los Periodistas en Edad de Retiro, porque es muy común que los comunicadores al llegar a la edad avanzada no cuenten con un fondo de retiro y, al verse imposibilitados físicamente para trabajar, queden en condiciones de pobreza extrema.

Navarro Hernández manifestó que un punto muy importante es la propuesta para la creación de una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, pero con la novedad de que será supervisada por un Consejo de Dirigentes de Organizaciones de Periodistas, para que realmente cumpla con su función y no se convierta en “un elefante blanco”.

La propuesta también contempla beneficios sociales, de salud, vivienda y profesionalización, entre otros rubros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial