Inacabadas e inhabitables “ciudades sustentables” en Santiago Mitlatongo y Santa Cruz Mitlatongo

Inacabadas e inhabitables
Una falla geológica hundió más de 300 casas en Santiago Mitlatongo.

* Graves fallas en la infraestructura de “ciudades sustentables”, genera inconformidad de los pobladores

En un combate con el sol, primer poseedor del territorio mixteco el Rey Dzahuindanda vence, ganando así el derecho a poseer estas tierras. Es en este mítico territorio donde se encuentran Santiago Mitlatongo que pertenece al municipio de Asunción Nochixtlán y Santa Cruz Mitlatongo, agencia de Magdalena Jaltepec, dos comunidades fundadoras de la cultura mixteca que desde septiembre del 2011 viven una tragedia, una falla geológica hundió más de 300 casas en Santiago Mitlatongo y otras 200 casas en Santa Cruz Mitlatongo.

Víctimas no solo de la naturaleza sino también de los engaños y mentiras de la anterior administración gubernamental, que les entregó oficialmente las dos “ciudades sustentables” a finales del 2016 sin que dichas casas puedan ser habitables.

Este 4 de abril, en estas dos comunidades mixtecas que están a situadas a unos 100 kilómetros al noroeste de la capital oaxaqueña, llegaron algunos funcionarios  de dependencias del Gobierno del Estado para verificar el estado que guardan las “ciudades sustentables”, a la fecha inhabitables.

Las autoridades municipales y agrarias de Santiago y Santa Cruz, así como los habitantes estuvieron acompañados por la organización COMUNAOAXACA a través de su comisión  integrada por Itayee Cruz Guevara, Gilberto López Jiménez y Concepción Santos Pérez. Esta visita de supervisión estuvo marcada por la inconformidad de los pobladores por las graves fallas en la infraestructura y las muchas irregularidades en estos dos conjuntos habitacionales.

Víctimas no solo de la naturaleza sino también de los engaños y mentiras de la anterior administración gubernamental.
Víctimas no solo de la naturaleza sino también de los engaños y mentiras de la anterior administración gubernamental.

En el caso de Santiago Mitlatongo la red de agua potable que abastecería a la “ciudad sustentable” está obsoleta pues no hay agua en el pozo de agua perforada, falta de energía eléctrica en todas las escuelas, así como en la clínica y no están conectadas las casas al red de fluido eléctrico, lo más grave también son los andadores que no ha sido pavimentados y con las lluvias anteriores se han venido deslavando, lo cual representa un riesgo para quienes van a habitarla, son verdaderos barrancos, lo comprometido también es el relleno sanitario que a la fecha no existe, hay puentes fracturados y calles inconclusas.

Las fallas en Santa Cruz Mitlatongo no son menos y son muy graves, tal es el caso de los 18 kilómetros de tubería para el agua potable no funcionan, las bombas están inservibles, en más de la mitad de las viviendas cuando funcionó por unos días la red de agua potable no llegaba el agua, en algunas casas no hay conexión a la red de drenaje, la misma red de drenaje está mal planeada, no hay calles pavimentadas, colocaron postes de luz en predios particulares, hay casas que en temporada de lluvias se filtran de agua, y de lo convenido en la administración estatal anterior, pues se supone fue entregado sin estar en condiciones de habitar, faltan las áreas verdes y de recreación.

Autoridades y habitantes exigieron ante los representantes del Gobierno estatal, se analicen todas las acciones legales a fin de hacer valer las fianzas de las empresas contratadas que construyeron, pues son muchas las deficiencias que presentan las “ciudades sustentables”, por lo cual pidieron a través de cartelones cárcel a los funcionarios que los defraudaron y que se robaron el dinero.

Dejaron constancia de su inconformidad y advirtieron que si no son atendidos sus legítimos reclamos por el actual Gobierno de Oaxaca, no tendrán otro recurso que salir hacia la ciudad de Oaxaca a manifestarse.

Advirtieron que si no atienden sus legítimos reclamos, saldrán hacia la ciudad de Oaxaca a manifestarse.
Advirtieron que si no atienden sus legítimos reclamos, saldrán hacia la ciudad de Oaxaca a manifestarse.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial