Inaugura IMSS Segunda Semana Nacional de Salud 2015 en la Mixteca y Cañada de Oaxaca

* Erradicar el virus de la Poliomielitis y prevenir cáncer cérvico uterino en las niñas: el objetivo

Huajuapan de León, Oax., 26-may-2015.- Con el fin de erradicar el virus de la poliomielitis y prevenir el cáncer cérvico-uterino en las niñas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Prospera, puso en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud 2015 en la Región 1 que comprende la Mixteca y Cañada.

El gerente Estatal del Programa IMSS-Próspera, Ariel Hernández Díaz, explicó que además se cubren con la vacuna Sabin a los niños y niñas de seis meses a menores de cinco años de edad y con la vacuna para prevenir el Virus de Papiloma Humano (VPH) a las niñas inscritas en el sistema educativo de quinto grado de Primaria y las no inscritas de 11 años de edad.

Como actividades complementarias se realizan esquemas de vacunación en menores de siete años; la capacitación a las madres de familia sobre la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias; la dotación de un sobre de Vida Suero Oral a las madres de niños menores de cinco años de edad; la ministración de una mega dosis de vitamina A y la desparasitación supervisada a niños de dos a 14 años de edad.

La ceremonia de inauguración el pasado fin de semana, de manera simbólica se realizó en todas las unidades médicas rurales y dos hospitales rurales de la región, previo reforzamiento de los conocimientos teórico-prácticos al personal de enfermería en general y personal médico que tiene contacto directo con las actividades de vacunación; la capacitación fue enfocada en esquema de vacunación, buenas prácticas en vacunación, RPBI, aspectos de Red de Frío y Cadena de Frío y lavado de manos.

Hernández Díaz dio a conocer que la inauguración del evento se hizo con la presencia de autoridades locales, de médicos de unidades médicas rurales y de directores de hospitales rurales, además de personal de salud, médicos, enfermeras y voluntarios de la comunidad.

Simbólicamente, agregó, se colocó un puesto de vacunación en un lugar estratégico con las medidas que la normativa de Red de Frío aplica, y por parte del personal médico y de enfermería se informó sobre la concientización de la población para la vacunación.

Con la dotación de un sobre de Vida Suero Oral y de desparasitante y aplicación de vacuna Sabin exclusivamente, iniciaron las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud 2015 en el Hospital Rural de Huautla de Jiménez (en la zona Mazateca) y Huajuapan de León, (en la región Mixteca), así como en más de 200 unidades médicas rurales del Programa IMSS-Próspera.

Al mismo tiempo, la población fue informada para que acuda a los puestos fijos instalados en las unidades médicas y hospitales rurales para iniciar y/o completar esquemas de vacunación cumpliendo con las instrucciones de nivel central.

Hernández Díaz comentó que hay buena respuesta de la población a la vacunación en todos los grupos de edad, y en los esporádicos casos de existir dudas, por el caso de Chiapas, se individualiza y se disipan esas dudas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial