Inaugura Secretaría de Economía Segunda Feria del Mezcal Minero en Minas, Oaxaca

Santa Catarina Minas, Ocotlán, Oaxaca
Exponen 12 productores de mezcal, 10 artesanos y 10 empresas de gastronomía.

Santa Catarina Minas, Ocotlán, Oaxaca.- El secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, inauguró la Segunda Feria del Mezcal Minero, un importante evento de promoción y comercialización para incentivar la integración de la cadena productiva agave-mezcal.

Exponen 12 productores de mezcal, 10 artesanos y 10 empresas de gastronomía y se prevé una afluencia de dos mil visitantes. La sociedad de productores participantes, forman parte del Clúster del Mezcal, uno de los 11 clústeres que se impulsan en la actual administración.

Luego de cortar el listón inaugural en la cancha de la Telesecundaria de esta comunidad de vocación minera, Rodríguez Socorro, en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, destacó que el objetivo de esta feria es dar a conocer la riqueza del Mezcal Minero elaborado de manera ancestral y artesanal, aunado a ello se busca su inserción en diferentes mercados locales.

De acuerdo con las estadísticas, durante el año 2016 la producción del mezcal fue más de tres millones de litros de bebida certificada. Oaxaca aportó el 83.5 por ciento del total nacional, con dos mil 500 millones de litros que se envasaron para el mercado nacional.

Oaxaca aportó el 83.5 por ciento del total nacional, con dos mil 500 millones de litros.
Oaxaca aportó el 83.5 por ciento del total nacional, con dos mil 500 millones de litros.

El envasado para el mercado de exportación en 2016 fue más de dos millones de litros, de los cuales el 91 por ciento eran procedentes de Oaxaca, lo que representó el 91 por ciento con mil 800 millones de litros exportados, de acuerdo con datos de Consejo Regulador de la calidad del Mezcal.

En esta feria que concluye este domingo 26 de noviembre, aparte de degustar el mezcal minero, se elaboró un programa muy completo donde habrá capacitación, conferencias en temas relacionados con el mezcal y podrán encontrar un pabellón de artesanos que están en la ruta mágica de las artesanías.

“El Mezcal Minero es cultura, tradición y arte, es expresión, es genuino, es ceremonia, es nuestra herencia y es nuestro orgullo. Sin duda una gran amalgama cultural. Este esfuerzo que hace el Gobierno del Estado en coordinación con el sector mezcal y la sociedad, es una acción clara y contundente de la importancia que reviste la cadena productiva agave-mezcal y en la integración y funcionamiento del Clúster del Mezcal dentro de la agenda del impulso económico”, finalizó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial