Inauguran altares y ofrendas conmemorativas al día de muertos en San Ángel, en el DF

Inauguran altares
En el Museo del Risco se puede disfrutar de la muestra Mictlán, el camino al Inframundo
México, DF.- Turismo y cultura es un binomio indisoluble para conocer y apreciar a la Ciudad de México, aseguró el secretario de Turismo del Distrito Federal, Carlos Mackinlay, al inaugurar los altares y ofrendas de la celebración del Día de Muertos en la Plaza San Jacinto, en San Ángel, que se expondrán del 25 de octubre al 4 de noviembre.

Destacó la importancia del trabajo entre sociedad, organizaciones, vecinos y patronatos para proponer actividades culturales en la capital del país.

La comunidad de San Ángel sumó esfuerzos de museos ubicados en el barrio y de varios establecimientos para enseñar a las nuevas generaciones la importancia de conservar tradiciones como la instalación de ofrendas a los muertos en estas fechas.

En el Museo del Risco se puede disfrutar de la muestra Mictlán, el camino al Inframundo, el cual permite conocer la importancia que las antiguas culturas mixtecas daban a la celebración y memoria de los muertos y los diferentes caminos que, de acuerdo a sus creencias, se tenían que recorrer al morir.

La Galería Tocamadera dedica este año su altar a la memoria del escritor Carlos Fuentes y a sus obras. En el Museo del Carmen su altar está dedicado a las 12 momias que se encuentran resguardadas en el lugar y se complementa con pinturas de la época Virreinal que también se exhiben en sus galerías.

Otras ofrendas que se podrán apreciar son las dedicadas al paisajista José María Velasco; al doctor Álvaro Carrillo Gil; al pintor Xavier Guerrero y a la tortuga George, última de su especie y que murió el pasado mes de junio.

Durante esta exposición habrá concursos de calaveras artísticas; taller de disfraces de la Catrina, de dulces -en el que se enseñará sobre la preparación del Pan de Muerto- y de dulce de calavera; conferencias y una exposición de alfeñiques.

Al evento asistió el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada; Alfredo Marín, del Museo del Carmen; la vicepresidenta del Patronato de San Ángel, Josefina McGregor; Juan Alberto López Orduña, de la Secretaría de Cultura del DF; Itziar Ramírez, artista plástica; organizadores y vecinos del Barrio de San Ángel.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial