Inauguran Centro Oaxaca en Los Ángeles, California; inicia gobernador de Oaxaca gira por Los Ángeles y Nueva York

El Centro Oaxaca se ubica en Los Ángeles
Gestionará las solicitudes y acercará los servicios gubernamentales a la comunidad migrante oaxaqueña
* Esta nueva oficina acercará los servicios del Registro Civil, Tránsito del Estado, IEEPO y Sistema DIF a migrantes oaxaqueños que radican en Estados Unidos
* Se trata de un nuevo modelo de gestión estatal en favor de la población que reside en el extranjero; responde a los desafíos de la nueva dinámica global, afirma el Ejecutivo Estatal

Los Ángeles, California, EU.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró aquí el Centro Oaxaca, oficina que fungirá como representación del Gobierno de Oaxaca en esta ciudad estadounidense, para gestionar las solicitudes y acercar los servicios gubernamentales a la comunidad migrante como el Registro Civil, Tránsito del Estado, IEEPO y el Sistema DIF.

Al iniciar una gira de trabajo del 26 al 28 de septiembre, en las ciudades de Los Ángeles, California y Nueva York, Cué Monteagudo sostendrá reuniones con representantes del sector turístico, diplomáticos y organismos de oaxaqueños migrantes que radican en este país.

Luego de cortar el listón y develar la placa de inauguración, afirmó que la apertura de este espacio -que se ubica en Mulford Ave. Suit 202, en el condado de Lynwood, California, Plaza México- responde a las demandas de los miles de oaxaqueños que radican en esta ciudad estadounidense, al generar un vínculo fraterno y solidario entre la administración estatal y la población migrante.

Acompañado del Cónsul General de México en esta ciudad, David Figueroa Ortega, así como de líderes de comunidades migrantes oaxaqueñas de naturaleza social y cultural como Fundación Comunitaria Oaxaca A.C., destacó que esta oficina permitirá acercar los servicios que ofrece el Gobierno de Oaxaca a la comunidad migrante oaxaqueña que radica en Estados Unidos, con lo cual se cumple el compromiso del gobierno estatal de estar más cerca de los paisanos, que por diversas circunstancias partieron de sus lugares de origen.

Ante funcionarios de Consulados Mexicanos de Fresno, Los Ángeles y Santa Anna, Cué Monteagudo precisó que con esta acción, el gobierno de Oaxaca honra su compromiso de mejorar las condiciones de vida y crear oportunidades de desarrollo para quienes en busca de un futuro mejor han decidido dejar sus comunidades de origen y emigrar al vecino país del norte.

“Oaxaca vive y está presente en el estado de California; en esta pujante ciudad de Los Ángeles, donde miles de oaxaqueños se afanan diariamente para trascender y progresar”, expresó Gabino Cué, al destacar que con esta nueva oficina se pone en marcha un nuevo modelo de gestión estatal en favor de la población que radica en el extranjero y que responde a los desafíos de la nueva dinámica global.

Este centro, que será operado de manera conjunta entre el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales y organizaciones de la sociedad civil agrupados en la Fundación Comunitaria Oaxaca A.C, ofrecerá los servicios de Registro Civil, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Tránsito del Estado, así como del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca.

Como una primera acción del Centro Oaxaca, Cué Monteagudo levantó las huellas de un registro extemporáneo de la señora Silvia Aponte Molina -originaria de El Paraíso, San Juan Cotzocon, Mixe- quien rompió en llanto al recibir su acta de nacimiento y compartir su testimonio de vida con los asistentes.

La oaxaqueña detalló que por 55 años permaneció sin identidad jurídica y que por no tener acta de nacimiento estuvo a punto de perder la custodia de sus siete hijos.

Dijo que la falta de este documento le había impedido arreglar su estatus migratorio, así como obtener beneficios de Seguro Social, pagar impuestos, tener una identificación, tramitar su pasaporte mexicano y reclamar la custodia de un nieto víctima de violencia por parte de su madre, al no poder acreditar el parentesco.

A su vez, el Cónsul General de México en Los ángeles, David Figueroa Ortega, reconoció el compromiso que Cué Monteagudo mantiene con los migrantes al poner en marcha el Centro Oaxaca, con lo cual –dijo- se fortalecen los lazos entre los paisanos y la administración estatal.

Mencionó que este espacio representa un alivio y una solución de vida para miles de oaxaqueños y oaxaqueñas que requieren de los servicios que el Consulado no puede otorgar, por ello “felicito al gobierno estatal por estas acciones emprendidas que demuestran la alta sensibilidad y el gran interés del gobernador en atender a la comunidad migrante”.

¿Qué es el Centro Oaxaca?

Es un centro de atención destinado a facilitar el acceso a programas y proyectos por parte la comunidad oaxaqueña que habita en la ciudad de Los Ángeles, California, lo que permitirá brindar atención personalizada en servicios de información, asesoría y apoyo en la gestión de trámites y solicitudes ante las diferentes dependencias que componen la Administración Pública Estatal.

Captará las solicitudes de los usuarios y se procesarán a través de un moderno Sistema de Registro y Seguimiento, que las canalizará a las respectivas dependencias del Gobierno para su correspondiente atención, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales.

El Centro Oaxaca está ubicado en Mulford Ave. Suit 202, en el condado de Lynwood, California, Plaza México. Asimismo, cuenta con los números telefónicos (001 213) 310 639 5500 y 310 639 5506.

A esta gira acompañaron al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho Guzmán; el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de Sanmartín Diego, el Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Rufino Domínguez Santos; la Directora del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto; el Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Cándido Morales Rosas, el Consejero Suplente en Santa Anna California, Jesús Salas Zúñiga y el Cónsul de Asuntos Comunitarios en Oxnard, Juan Mathus, entre otras personalidades.

Los días 27 y 28 de septiembre, el Ejecutivo Estatal sostendrá reuniones con miembros del Council of the Americas; Marc Frisman, Conduit Capital; Alex Zozaya, AMResorts; representantes del sector turismo; Friends of Oaxaca Folk Art (FOFA) y comunidades oaxaqueñas del área tri-estatal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial