Inauguran en el Senado de la República exposición fotográfica Fidel: Guerrillero del tiempo

Presidente de Cuba
La Revolución Cubana ha sido referente importante en la lucha de otros pueblos

* Asalto al Cuartel Moncada marcó el inicio de la transformación cubana: Padierna

México, DF.- Como parte de los festejos por el 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, que marcó el inicio de la Revolución Cubana y la transformación de ese país, este lunes se inauguró en el Senado de la República la exposición fotográfica Fidel: Guerrillero del Tiempo.

En la apertura de la galería fotográfica de Alex Castro, la senadora y vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, señaló que esta obra “refleja el semblante tan característico de Fidel Castro Ruz, uno de los personajes más importantes del mundo, el líder, el hombre, el revolucionario”.

Dijo que a unos días de celebrarse el sexagésimo aniversario del asalto al Cuartel Moncada, vale la pena recordar que ese hecho “marcó el inicio de un movimiento de transformación para terminar con la dictadura de Fulgencio Batista”.

Consideró que hay una “razón de peso” para conmemorar en México esa fecha: “la lucha que encabezó Fidel Castro ha sido uno de los mayores hechos de la historia contemporánea, que no sólo cambió la realidad de Cuba, sino que hizo nacer la semilla de justicia social, independencia económica, libertad política, de emancipación de los pueblos en el continente”.

Con este hecho histórico, abundó, se comenzó a desmantelar el neocolonialismo y se abrió un sendero de luz para muchos países. “Fue el régimen de la Revolución Cubana y más allá de la isla el germen para buscar en nuestro continente poner fin a las dictaduras, los regímenes opresores y comenzar a difundir los intereses de la nación y la población”.

Señaló que Cuba es un país que cuenta con grandes avances, “tiene cero en analfabetismo, una educación y salud universales, toda la educación es pública y gratuita, incluido el nivel superior”.

Además, destacó que en ese país la tasa de mortalidad infantil es la más baja de América Latina y es una potencia mundial en materia de medicina.

A nombre de la embajada de Cuba en México, Ismary González Miró, encargada de negocios, refirió que a través de las fotografías del hijo del Comandante es posible apreciar “el rostro humano, natural y familiar de Fidel Castro, que no sólo se ha dedicado a dirigir a Cuba por el camino de la dignidad y la independencia, sino que ha puesto su sabiduría al servicio de la paz y la justicia social en el mundo”.

Aseguró que la Revolución Cubana ha sido referente importante en la lucha de otros pueblos por alcanzar su verdadera soberanía, al tiempo que confió en que México y Cuba continúen compartiendo “la historia gloriosa de la Revolución”, pues ambos forman parte de ella.

En tanto, el Consejero Cultural de la embajada de Cuba en México, Waldo Yoel Leyva Portal, también coincidió en que las imágenes de la exposición reflejan el rostro del ser humano.

“Él (Fidel Castro) no quiso maquillar las fotos, no quiso que apareciera marcado por el bronce como un héroe que es, sino quiso mostrarse como el ser humano noble y líder que es para Cuba y América”, indicó.

El funcionario de la embajada estimó que esta exposición contribuirá a fortalecer los históricos lazos de amistad y hermandad que unen a los pueblos mexicano y cubano.


josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial