Inauguran en México el 152º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Secretario de Relaciones Exteriores
Ceremonia de inicio del 152º Período Extraordinario de Sesiones de la CIDH
* La inauguración de la sesión del órgano interamericano corrió a cargo de su presidenta, comisionada Tracy Robinson, y de los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación
* “México vive una profunda transformación para alcanzar un mejor presente y futuro para los mexicanos”, destacó Osorio Chong

México, DF.- Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, refrendaron el firme apoyo de México al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, así como la convicción sobre el impacto positivo que sus órganos han tenido para una mejor promoción y respeto de los derechos humanos en el país.

Durante la inauguración del 152º Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sesionará en la ciudad de México del 11 al 15 de agosto, Osorio Chong destacó que México vive hoy una profunda transformación para alcanzar un mejor presente y futuro para los mexicanos.

Al reiterar cómo es que en este proceso de modernización de las estructuras e instituciones, la defensa y garantía de los derechos humanos es una pieza central, afirmó que “la integridad de las personas no solo es mandato constitucional, sino es la convicción que orienta el quehacer del Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto”.

El gobierno de la república, puntualizó, colabora de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales, con los poderes y, en particular, con la ciudadanía, porque esta es la vía para que el trabajo en conjunto y la suma de esfuerzos permitan construir una sociedad de derechos.

Luego de enfatizar que este Gobierno tiene en el centro de sus acciones a los ciudadanos, resaltó que con el propósito de ampliar los derechos humanos en México, el presidente Peña Nieto instruyó retirar las reservas a cinco tratados internacionales, así como dar cumplimiento a las sentencias de organismos de derechos humanos.

En el salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Osorio Chong recordó que a 20 meses del inicio de la actual administración se han aplicado y robustecido el andamiaje legal e institucional para salvaguardar los derechos humanos.

Muestra de ello, dijo, es que hoy contamos con la promulgación y el fortalecimiento de la Ley General de Víctimas y la instalación de su Sistema Nacional de Atención; la reforma a la Ley de Amparo, y la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Previo a ello, Meade Kuribreña dio la bienvenida a los integrantes de la CIDH y afirmó que México ha sido uno de los países que más ha colaborado con los mecanismos especializados en materia de derechos humanos del sistema internacional.

Destacó que desde 2001, México ha recibido la visita de 44 mecanismos internacionales de derechos humanos, entre relatores temáticos, grupos de trabajo, órganos de supervisión de tratados, representantes especiales del secretario General de la ONU, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos y por supuesto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Como muy pocos países, México ha logrado conjuntar en pocos años una serie de reformas estructurales que amplían los derechos y las garantías de ejecución que se traducen en mayores umbrales de protección de los derechos de la persona. México ha contribuido al acervo normativo con iniciativas como la Convención sobre los derechos de los trabajadores migratorios o la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”, indicó.

Meade Kuribreña subrayó que el Periodo de Sesiones de la CIDH se da en un momento en que México cuenta con las mejores condiciones y herramientas de su historia para seguir consolidando una verdadera cultura de derechos humanos.

“El Estado ha aprobado reformas constitucionales de vanguardia, como la de derechos humanos y la del sistema de justicia penal. Se han reformado también las leyes de amparo y migración, y retirado la mayoría de las reservas a tratados de derechos humanos”, señaló.

Destacó, además, que aún hay mucho por hacer y, al respecto, recordó las palabras del presidente Peña Nieto, quien el 25 de junio pasado durante la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 subrayó que el objetivo de su gobierno es “que el Estado garantice en la práctica el efectivo cumplimiento de los derechos humanos”.

El canciller afirmó que México reconoce el papel de la CIDH en la defensa y protección de los derechos humanos en el continente, por lo que se ha abocado a defender su independencia e integridad, incluso en momentos de profunda reflexión sobre su papel y su futuro en el contexto interamericano.

Durante sus sesiones en el presente período, la CIDH celebrará audiencias públicas relativas a las situaciones generales de derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Al sesionar fuera de su sede, la CIDH mantiene como práctica habitual no celebrar audiencias relativas al país que la recibe, por lo que en este Periodo Extraordinario de Sesiones no abordará temas concernientes a México.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial