Inauguran Encuentro de Médicos Indígenas Tradicionales, en Oaxaca

InauguraciónOaxaca, Oax.- El secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Adelfo Regino Montes, inauguró el Encuentro Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales, que tiene por objetivo reflexionar y reconocer el trabajo de los médicos tradicionales.

Ante Plácido Ortiz García, Secretario del Consejo Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales de Oaxaca (CEMITO), el funcionario explicó que este Encuentro, a realizarse los días 21 y 22 de noviembre, tiene especial importancia, porque el trabajo que realizan los médicos indígenas tradicionales, en muchos de los casos, ha sido invisible.

“Lamentablemente persiste aún esta historia de discriminación hacia la medicina indígena tradicional; persiste la historia de racismo en contra de quienes practican, de quienes ejercen la medicina tradicional indígena”, afirmó.

Precisó que una de las cosas que ha venido planteando el gobierno de Gabino Cué Monteagudo es cómo revertir esta tendencia, para apoyar, desde el ámbito institucional, esta importante actividad.

Advirtió que la defensa y fortalecimiento de la medicina indígena tradicional no la tiene que realizar sólo el gobierno y la academia, sino muy especialmente “tiene que privilegiarse y tiene que escucharse la voz de quienes día a día hacen realidad el ejercicio de la medicina tradicional, que son las médicas y médicos tradicionales”.

Regino Montes leyó el texto del Artículo 24 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que establece el derecho de los pueblos originarios a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud, incluida la conservación de sus plantas medicinales, animales y minerales de interés vital.

Agregó que este mismo Artículo establece el derecho de los pueblos indígenas a los servicios sociales de salud y a disfrutar del nivel más alto de salud física y mental, para lo cual los estados tomarán las medidas que sean necesarias para lograr progresivamente que este derecho se haga plenamente efectivo.

“Un gobierno democrático está obligado a escuchar todas las voces, todas las opiniones, y tiene, en particular, que escuchar a los pueblos indígenas y en especial a quienes se dedican a una labor tan importante como es la conservación de la salud de nuestro pueblo”, advirtió.

En su oportunidad, el jefe del Departamento de Medicina tradicional de la SAI, Juan Campos Flores, hizo referencia a los avances normativos que se han dado no sólo en el plano estatal o nacional, sino sobre todo en plano internacional.

El Encuentro Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales es organizado por la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca y por el CEMITO, organización pionera y coordinadora de los médicos y médicas tradicionales en las comunidades indígenas del Estado.

A la inauguración asistieron María del Carmen Cid Velasco, representante de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO); Hugo Ramírez Cervantes, Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Regional del Sureste; Ignacio Bernal Torres, Asesor del CEMITO; y Salvador Aldama, de la Escuela de Medicina de la Universidad Intercultural del Estado de México.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial