Inauguran foro Transición energética: elemento clave frente al cambio climático

Elemento clave frente al cambio climático
Garza Galván afirmó que como país y como gobierno se tiene pendiente abordar el tema de la transición energética

* Confía Garza Galván que se aprobará ley de transición energética en este periodo ordinario
* López Brito manifestó el compromiso de los senadores del PAN para sacar adelante la minuta

México, DF., 07-oct-2015.- Al inaugurar el foro Transición energética: elemento clave frente al cambio climático, la legisladora panista, Silvia Garza Galván, confió en que en este periodo de sesiones el Senado de la República aprobará la minuta que crearía la Ley de Transición Energética, “porque México ya no puede esperar más a contar con esa norma”.

Garza Galván afirmó que como país y como gobierno se tiene pendiente abordar el tema de la transición energética, para impulsar el aprovechamiento de los recursos que la naturaleza le dio a México, como la energía solar y la eólica.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado señaló que se tiene que aprovechar la posición geográfica que tiene México porque “vamos tarde, y hoy ante esta caída tan impresionante de los precios del petróleo, si el impulso a las energías renovables se hubiera dado años atrás, no estaríamos tan presionados como lo estamos hoy”.

En este sentido, dijo que buscará que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público elimine o disminuya el arancel que se ha impuesto a las importaciones para poder desarrollar la industria solar y eólica, dado que frena su crecimiento.

El cambio climático no es una moda, no es una palabra, es un fenómeno que está presente y es el reto más grande que tiene la humanidad en este siglo de poder tomar las acciones correspondientes a fin de frenar el aumento de la temperatura, enfatizó.

“Si sabemos perfectamente qué es lo que dicen los científicos que está causando este calentamiento global, que es el exceso de quema de combustibles fósiles, ¿por qué no actuamos con tiempo?, ¿por qué México tiene y sigue frenado?, ¿por qué no diversificamos la matriz energética?, es importantísimo”, consideró.

En su turno, el senador Salvador López Brito aseguró que los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) tienen el compromiso de aprobar este mismo periodo la Ley de Transición Energética porque “estamos preocupados por el cambio climático y el cuidado de nuestro ambiente”.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Pesca mostró su preocupación por la alimentación de México y del mundo.

Luego de señalar que la seguridad alimentaria se logra con sustentabilidad y el cuidado de nuestro ambiente, agregó que con el paso del tiempo se va acrecentando el problema de la producción pesquera por poblaciones más escasas e incluso de tallas más bajas en las diferentes especies de peces comestibles.

En el tema de agricultura y ganadería estamos viviendo vaivenes y alteraciones muy importantes en la producción, precisamente por situaciones climatológicas que, de forma inesperada, llegan y cambian los ciclos agrícolas y con ello también se producen bajas en la producción de diferentes alimentos que necesitamos para garantizar la seguridad alimentaria en nuestro país, agregó.

Incluso, resaltó que el tema del cambio climático tiene un impacto en la salud de los mexicanos por los altos contaminantes que tienen los hidrocarburos y, desde luego, el uso indiscriminado de la energía a través de restos fósiles.

Por lo anterior, reiteró el compromiso de la Grupo Parlamentario del PAN de que “México se inscriba ya con responsabilidad y con un marco normativo para atender el pendiente de la transición energética”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial