Inauguran Mancera Espinosa y Peña Nieto red eléctrica subterránea del Centro Histórico del DF

Presidente de la República - Jefe de Gobierno del DF
Rehabilitan 257 kilómetros de líneas de media y baja tensión en beneficio de 24 mil 500 usuarios
* Los trabajos continuarán en Avenida Paseo de la Reforma, con una inversión de mil 500 millones de pesos
* Optimizará el suministro de energía eléctrica en uno de los corredores más emblemáticos del país

México, DF.- Con una inversión de mil millones de pesos, los Gobiernos federal y de la Ciudad de México -en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- unieron esfuerzos para brindar servicio moderno y eficiente en la Red Eléctrica Subterránea del Centro Histórico de la capital del país, donde fueron rehabilitados 257 kilómetros de líneas de media y baja tensión en beneficio de 24 mil 500 usuarios.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que esta modernización requirió la construcción de líneas eléctricas subterráneas equivalentes a tender una red desde la Ciudad de México hasta Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Se informó que estos trabajos -además de preservar la imagen urbana que luce más de siete siglos de riqueza arquitectónica- contribuyen en la mejora de los servicios eléctricos que, en diversos puntos representaban un riesgo. Ahora, ofrecen un sistema más ordenado, fácil de operar y con una medición permanente.

Luego de tres años de trabajo coordinado entre los Gobiernos federal y capitalino, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y Mancera Espinosa, encabezaron la ceremonia inaugural de este sistema que dará servicio eléctrico a más de 700 manzanas del primer cuadro de la ciudad y adelantaron que los trabajos continuarán en Avenida Paseo de la Reforma para optimizar el suministro de energía eléctrica en uno de los corredores más emblemáticos de la CDMX y el país.

Para dar testimonio de este avance, se dieron cita en Palacio Nacional la representante de UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego; el periodista Jacobo Zabludovsky; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; los presidentes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados y del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Fuentes; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el representante de los comerciantes beneficiados, Tito Briz; entre otros funcionarios de los Gobiernos federal y local.

“Vamos a modernizar la red eléctrica subterránea del Corredor Reforma. Vamos a asegurarnos de que esta histórica vía cuente con una infraestructura eléctrica de vanguardia, garantizando el suministro eléctrico de este creciente corredor financiero, turístico y habitacional. Se estima, destinemos unos mil 500 millones de pesos en beneficio de más de 43 mil domicilios, oficinas y comercios”, anunció Peña Nieto.

Por su parte, el Ejecutivo local destacó que las obras para preservar el patrimonio del Centro Histórico son una labor permanente en la capital del país, con un nuevo esquema de acciones que concreta objetivos comunes con el Gobierno federal y la ciudadanía, a fin de lograr el desarrollo social, urbano y económico de la zona.

“Hoy también trabajamos en la iluminación de la Catedral Metropolitana que será -sin duda- una muestra más de la belleza de este espacio y nos sumamos a las acciones de mejora del Corredor Alhóndiga-Merced; es decir, que estaremos ganando en líneas peatonales, al pasar de 3.5 a 7 kilómetros en el Centro Histórico”, enfatizó.

El mandatario capitalino reconoció la disposición del Gobierno federal y de la CFE para extender los trabajos de mejoramiento de la red subterránea hasta el corredor de Avenida Paseo de la Reforma y reiteró que las obras aquí realizadas transformarán Masaryk como un compromiso de su administración para mejorar el espacio público en la CDMX.

Al reconocer el compromiso del presidente de la República y de los hombres y las mujeres preocupadas por brindar energía eléctrica al país, particularmente al director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, Mancera Espinosa expuso que “hay varios proyectos para seguir construyendo una ciudad cada vez mejor iluminada, moderna, con equipos de última generación e inversiones que, si bien en muchos de los casos no se ven, sí se disfrutan y la gente lo reconoce”.

En su oportunidad, Ochoa Reza resaltó que el máximo compromiso del organismo es trabajar diariamente en obras modernizadoras que brinden energía eléctrica más sustentable y de menor costo para los mexicanos.

Abundó que previo al inicio de estas obras, se realizaron estudios para evaluar el estado de la red eléctrica del Centro Histórico y pudo confirmarse que la misma había concluido su vida útil, que se encontraba rebasada en su capacidad, motivo por el cual la CFE -en coordinación con la administración capitalina- iniciaron los trabajos de recuperación del sistema que generará beneficio sustancial en el primer cuadro de la ciudad.

El proyecto de recuperación de la Red Eléctrica Subterránea del Centro Histórico consistió en la instalación de 257 kilómetros de líneas de media y baja tensión; 188 equipos de seccionamiento de alta tecnología, 12 circuitos de media tensión y 138 transformadores de distribución que utilizan aceite biodegradable.

Asimismo, se efectuó la sustitución de 24 mil 500 medidores al sistema AMI, lo que permitirá tener una mayor exactitud en el monitoreo del consumo y detectar oportunamente fallas; también se habilitaron bancos de ductos, registros, pozos de visita y bóvedas de alojamiento.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial