Inauguran Primera Reunión de Red de Ciudades Iberoamericanas contra la trata de personas

Jefe de Gobierno del Distrito Federal* Participan representantes de Madrid, Buenos Aires, San José y Lima
* Anuncia Mancera Espinosa primera Casa Refugio para víctimas de trata en CDMX
* Este encuentro tendrá un efecto positivo multiplicador de las acciones que en cada ciudad se realizan para prevenir este delito y perseguir a los responsables, consideró la representante de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botello

México, DF.- Al inaugurar la 1ª Reunión de la Red de Ciudades Iberoamericanas contra la Trata con Fines de Explotación Sexual, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que como parte de las acciones que se impulsan en la CDMX para combatir este delito, se instalará en breve la primera Casa Refugio de la capital que brindará atención a las víctimas y garantizará la protección y ejercicio de sus derechos.

“Hoy en esta red de ciudades, la Ciudad de México se compromete a tener en breve un refugio en la capital; tenemos refugios que operan pero no son suficientes y no hay uno propio para esta operación. Reforzaremos también nuestros mecanismos de denuncia anónima que hoy están funcionando bien, tenemos cuando menos 300 casos de denuncia de trata de personas por este medio”, subrayó.

En un hotel del Centro Histórico donde también se llevó a cabo el XI Comité Sectorial de Políticas Sociales de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), resaltó el compromiso de los representantes de 16 ciudades Iberoamericanas que se dieron cita en el Distrito Federal para intercambiar avances y buenas prácticas internacionales que contribuirán a generar mejores políticas públicas para hacer frente a este fenómeno global en cada una de sus comunidades.

Ante la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el director General de la UCCI, Fernando Rocafull y la titular del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, María Dolores Navarro; Mancera Espinosa sostuvo que un problema tan delicado como la trata de personas exige actuación conjunta y el diseño de mecanismos y protocolos que vayan más allá de lo policiaco y apuesten a erradicar desde todos los frentes, esta práctica que lastima la dignidad y libertad de las personas.

Indicó que en la Ciudad de México con el respaldo de la Asamblea Legislativa (ALDF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), se han logrado dar pasos importantes en la materia como la instalación de Fiscalías Especializadas, la implementación de acciones interinstitucionales desde una perspectiva de género y de respeto a las garantías individuales, la promoción de mecanismos como la denuncia anónima para atacar a quienes practican la trata y la Ley de Extinción de Dominio que combate este y otros delitos.

El jefe de Gobierno mencionó, por ejemplo, que en la CDMX se logró desmantelar una red de trata que llevaba más de 40 años explotando sexualmente a decenas de mujeres. La trata de personas, dijo, es el tercer delito que más ganancias ilícitas genera a nivel internacional, tan solo por debajo del narcotráfico y del tráfico de armas.

En ese sentido, llamó a fomentar la toma de conciencia para evitar este fenómeno que no perjudica solamente a las mujeres, sino a niñas y niños en casos como la pornografía infantil; a migrantes y otras víctimas de trata, no exclusivamente en el tema sexual, sino en ámbitos como lo laboral.

“En América tenemos una similar incidencia en los casos de trata por explotación sexual y de trata por trabajo forzoso, eso nos obliga obviamente a refrendar el compromiso y acelerar el paso en su combate. La semana pasada acabamos de tener el desmembramiento de otro sitio en donde se daba la explotación de mujeres y acabamos de instalar una Comisión Interinstitucional que es un paso más que da la Ciudad de México para este combate”, refirió.

Sobre la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales, añadió que en el tema de trata del 2013 a la fecha, se tienen 14 averiguaciones previas, 52 personas consignadas y se han atendido a 82 víctimas.

En su oportunidad, Rodríguez Velázquez señaló que en la Capital Social, se implementan programas sociales dirigidos a promover el bienestar de la población y prevenir prácticas como la trata, “un flagelo que lacera la vida, la dignidad y la libertad.

Generar nuevas acciones para prevenir este problema en las ciudades, abundó, será posible gracias al intercambio de experiencias y de estrategias de prevención desde una perspectiva social, por lo que felicitó la representación de ciudades capitales como Madrid, Buenos Aires, Cochabamba, Montevideo, San José, Guatemala, Sao Paulo y Lima, por mencionar algunos.

En ese tenor, María Dolores Navarro, en representación de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botello; destacó que la cooperación internacional es fundamental para el combate a la trata de personas, una de las más grandes violaciones a los derechos humanos de nuestro tiempo.

Este encuentro, comentó, tendrá un positivo efecto multiplicador de las acciones que en cada ciudad se han realizado para prevenir el fenómeno y perseguir a los practicantes de este crimen.

Es de mencionar que de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2012, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre 2007 y 2010 se detectaron víctimas de 136 nacionalidades distintas en 118 países, el 60 por ciento del total de víctimas detectadas fueron mujeres.

Al evento asistieron también el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza; el oficial Mayor del GDF, Armando González Rojas; el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias y la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial