Inauguran XII Feria del Tejate y del Tamal 2017 en Oaxaca

Inauguran en la Plaza de la Danza
Expenden tejate y derivados de esta bebida como galletas, nicuatole, pasteles y nieve.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Autoridades de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR), de San Andrés Huayapam y del Municipio de Oaxaca de Juárez, así como la Unión de Productoras de Tejate, inauguraron la XII Feria del Tejate y del Tamal 2017, en la Plaza de la Danza de la capital oaxaqueña.

Durante los días 26 y 27 de julio, más de 60 tejateras y tamaleras de San Andrés Huayapam, tendrán a la venta el tejate y derivados de esta bebida como galletas, nicuatole, pasteles y nieve; una gran variedad de tamales de flor de calabaza, chichilo, salsa verde, chapulines, mole y tamales de tejate.

La directora de Promoción Turística de la SECTUR, Laura Martínez Iturribarría, indicó que en Oaxaca se suman esfuerzos para promover la gastronomía de la entidad, la cual representa un importante producto turístico que forma parte del patrimonio cultural del Estado.

Destacó que desde tiempos ancestrales, el tejate y el tamal acompañan las mesas de las familias oaxaqueñas, siendo esta Feria un espacio que brinda a los visitantes una experiencia deliciosa para el paladar.

Participan más de 60 tejateras y tamaleras de San Andrés Huayapam.
Participan más de 60 tejateras y tamaleras de San Andrés Huayapam.

En tanto, el coordinador de las Culturas, Turismo y Economía del Municipio de Oaxaca de Juárez, Juan Pablo Vasconcelos Méndez, refirió que este tipo de ferias también representan la unión de los pueblos oaxaqueños y su calidad humana al compartir con todos los visitantes lo que cada comunidad posee.

A su vez, el presidente municipal de San Andrés Huayapam –municipio conurbado a la capital oaxaqueña-, Alberto Mateo García, señaló que la gastronomía es parte importante de la cultura de la comunidad, al tiempo de agradecer la presencia del turismo nacional y extranjero en esta XII Feria del Tejate y del Tamal.

A nombre de todas sus integrantes, la presidenta de la Unión de Productoras de Tejate, Sara Margarita Hernández Luis, dio la bienvenida e invitó a los asistentes a degustar los productos de San Andrés Huayapam, además de exhortar a las autoridades correspondientes a seguir apoyándoles para preservar esta tradición gastronómica a través de estas ferias, en los próximos años.

En el marco de la XII Feria del Tejate y del Tamal se llevan a cabo actividades culturales a partir de las 10:00 horas en la Plaza de la Danza, como la presentación de grupos musicales, declamación de poesías y la tradicional Guelaguetza.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial