Inauguran XIV Feria Nacional del Mezcal, en el marco de las fiestas de la Guelaguetza

Oaxaca vive sus fiestas en paz y en tranquilidad: Gabino Cué
Existen las condiciones necesarias para disfrutar de la gran fiesta oaxaqueña
Oaxaca, Oax.- En el marco de las Fiestas de los Lunes del Cerro o Guelaguetza, el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, inauguraron la XIV Feria del Mezcal y recorrieron los stands de 50 empresas expositoras, donde refrendaron su respaldo a los productores de esta bebida milenaria y tradicional del estado.

Luego de señalar que Oaxaca vive sus fiestas en paz y en tranquilidad, Cué Monteagudo agregó que los boletos para la Guelaguetza, en sus dos ediciones, están agotados, lo que comprueba que en Oaxaca existen las condiciones necesarias para disfrutar de la máxima representación cultural de Latinoamérica.

Con la llegada de turistas nacionales y extranjeros, a quienes dio la bienvenida, el gobernador dijo que se espera una fuerte derrama económica en esta temporada para beneficio de las familias y la entidad.

Ambos funcionarios recorrieron el Pabellón Pictórico “Maguey Mezcal”, donde participan 30 artistas oaxaqueños y la exposición de artesanías: barros, textiles y arte popular.

En entrevista, luego del recorrido, Cué Monteagudo sostuvo que Oaxaca vive sus fiestas en paz y en tranquilidad, por lo que los visitantes pueden estar seguros y tranquilos.

A la Guelaguetza asistirán el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara; senadores de diferentes partidos y la Miss Universo, Ximena Navarrete, agregó.

Comentó que han sido un éxito las diversas actividades como la “Sinfonía de luz”, una proyección de imágenes de lo más representativo de Oaxaca en la fachada de la Catedral. En tanto, este sábado por la noche se presentará el concierto “200 niños, una sola banda de música” y para este domingo, el gobernador y el edil capitalino presenciarán el espectáculo “Donají, La leyenda”, en el auditorio Guelaguetza.

La XIV Feria del Mezcal permanecerá hasta el 2 de agosto en un horario de 9:00 a 23:00 horas, en el Paseo Juárez “El Llano”, en la capital oaxaqueña, donde exponen sus productos 50 empresas del ramo de diferentes estados, avalados por el Consejo Mexicano Regulador del Mezcal.

Entre los tipos de mezcal que se exponen se encuentran el añejo, blanco, de cedrón, gusano, pechuga, especial, gran reserva, joven, joven con gusano, minero, reposado, reposado con gusano, reserva, tobalá y cremas de mezcal.

En esta feria, también habrá actividades culturales, exposiciones pictóricas y fotográficas, además de muestras gastronómicas de los platillos más representativos de Oaxaca. Asimismo espectáculos con artistas gruperos y solistas.

De acuerdo con el Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal, en 2010 se produjeron un millón 533 mil 177 litros de mezcal certificado, de 45 por ciento Alc. Vol., de ellos, Oaxaca destiló 809 mil 519 litros, seguido por Zacatecas, con 711 mil 317 litros.

Estados Unidos y Australia son los principales consumidores del mezcal mexicano, seguidos de Chile, España e Inglaterra. En el 2010, en Estados Unidos se consumieron 368 mil 910 litros de mezcal.

Por otro lado, el Consejo de Administración de la Unión de Ejidos y Comunidades de Producción y Comercialización Agropecuaria “Cosijopí” sostiene que en el país existen 61 marcas de mezcal certificadas, de los cuales 38 pertenecen a Oaxaca; sin embargo, existen más de 100 marcas en la entidad que no están revisadas por el Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal.

Ugartechea Begué expresó que “Oaxaca siempre ha brindado un servicio de calidad, para las y los turistas es una garantía que encontrarán gastronomía y hospedaje de calidad, aparte de que contamos con infraestructura que está a nivel de otros destinos de prestigio en el mundo”.

Habrá también ricos antojitos oaxaqueños, y se podrán apreciar trabajos de alfarería con figuras de tonas y naguales; las y los visitantes tendrán la oportunidad de admirar el minucioso trabajo de las mujeres tejedoras en telar de cintura y los enormes telares de pedal de Teotitlán del Valle.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial