Incierto reinicio del ciclo escolar 2016–2017

Juchitán, la ciudad más violenta
El aumento de los hechos delictivos en Oaxaca, la colocan en la cuarta posición de las entidades más inseguras del país.

* Oaxaca entre las entidades más inseguras del país

* En Juchitán Matan a líder del PRD-COCEI

* Violencia en escuelas por reinicio de clases

* S-22 debe respetar derecho a la Educación

* Grandes pendientes de Cué Monteagudo

Miguel Ángel Schultz

El aumento de los hechos delictivos en Oaxaca, la colocan en la cuarta posición de las entidades más inseguras del país. Además de tener la ciudad más violenta, Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec; aunque las estadísticas oficiales dicen que la violencia no es privativa de una región del estado, ya que la Cuenca del Papaloapan, colindante con Veracruz, se ha convertido en un tiradero de cadáveres.

Estos fueron los comentarios del programa Encuentro Sabatino, en su emisión del pasado sábado, conducido por Humberto López Lena, en el que participan el periodista Joel Hernández, desde la Ciudad de México; Francisco Vázquez, Wilfrido Hernández y Miguel Ángel Schultz.

La región de la Costa no es ajena a la violencia, en donde decenas de personas han perdido la vida, aunque el Istmo concentra el mayor número de delitos. Oaxaca bajo estas condiciones, entre los años 2013 y 2014, se convirtió en uno de los primeros 15 estados con mayor violencia y peligro del país.

La inseguridad ha costado a los oaxaqueños tres mil 500 millones de pesos, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el dato significa un quebranto de alrededor de 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Oaxaca, provocado por la inseguridad y la violencia.

En este sentido, las gráficas de incidencia delictiva de los delitos de alto impacto, que tiene registrado el SNSP nos dicen que del 2013 al 2015 las cifras aumentaron año con año. Ello, sin considerar otros delitos como: narcotráfico, feminicidio, violencia intrafamiliar, abusos sexuales que darían datos más reveladores, que el delito y la violencia ganan la batalla a las autoridades estatales.

Estas estadísticas confirman precisamente la encuesta INEGI denominada Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública (ENVIPE) 2015, la cual da a conocer la percepción de inseguridad que impera en el estado de Oaxaca. La capital oaxaqueña ha llegado a ser en toda la entidad, la más violenta en el país.

* En Juchitán matan a líder del PRD-COCEI

En el Istmo, particularmente en Juchitán, las condiciones que favorecen la violencia es la política, ya que en cada proceso electoral, los partidos políticos promueven el despojo de predios a las familias que les quitan su patrimonio, con la complicidad de las autoridades, así como por su incapacidad.

En Juchitán es de tal grado la violencia, que ha llegado a los políticos, ya que la noche del martes pasado asesinaron a Rolando Vázquez Castillejos, dirigente de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) Nueva Generación, ex candidato a diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dirigente municipal, en un camino de la agencia Álvaro Obregón.

En esa misma agencia, la entonces candidata del PRD a la presidencia municipal de Juchitán -hoy presidenta electa-, Gloria Sánchez, también sufrió un atentado donde murió un policía municipal que era parte de su escolta.

* Violencia en escuelas por reinicio de clases

El inició del ciclo escolar 2016-2017, programado para este lunes, está en la incertidumbre, de manera irregular, con un acto oficial, que presidirá el gobernador y presidente de la CONAGO, Gabino Cué Monteagudo, que está blindado por los policías, ante el llamado al boicot de los integrantes de la Sección 22 del SNTE y la advertencia de despidos y descuentos salariales de la autoridades.

Ya se han registrado agresiones a maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por sus propios compañeros que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Así ocurrió en la Escuela Secundaria Técnica 64 el pasado viernes, cuando un grupo de integrantes de la Sección 22, que acordaron el paro, llegaron a agredir a sus compañeros que preparan el regreso a clases para este lunes. Ante el hecho de violencia las autoridades no intervinieron.

El director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, no despacha en Oaxaca, se encuentra, en otra entidad, esto demuestra que personas traídas de otros lugares no tienen compromiso con la educación pública de Oaxaca, por lo que los maestros que inicien el ciclo escolar 2016-2017 están desprotegidos en su seguridad, que se debe garantizar, no con policías, sino con acuerdos y consensos, ante la imposición de la Reforma Educativa.

* Sección 22 debe respetar derecho a la Educación

La Sección 22 del SNTE-CNTE debe ser consecuente con su consigna de “Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués”, que aunque es una proclama, sectaria, los profesores deben reconocer el derecho del pueblo a la educación, porque un pueblo ignorante no sabe reconocer sus derechos y luchar por ellos.

La Sección 22 debe responder a los intereses populares, más aún cuando el pueblo de Oaxaca los ha apoyado, los respalda en sus demandas gremiales, ahora corresponde a la 22 regresar esa solidaridad, que no es un cheque en blanco.

La 22 ha abandonado el Zócalo, ahora realiza sus mítines en la Plaza de la Danza, lo que no es buena señal, que deje la Plaza de Armas de Oaxaca a los vendedores informales, es decir que dan prioridad a los ingresos que pueden tener, porque cobran cuotas por los puestos ahí instalados, lo que afecta la economía de toda la ciudad.

El desorden educativo que existe en Oaxaca se expresa en la cifras que no concuerdan unas con otras, no se sabe cuántos trabajadores hay en nómina del IEEPO, se habla de 13 mil y hasta 14 mil centros educativos, así como de 76 mil y hasta 94 mil trabajadores de le educación.

Cué Monteagudo en una entrevista televisiva en el noticiero del canal 2 con Carlos Loret de Mola, informó que son 74 mil trabajadores de la Sección 22 y dos mil de la Sección 59 del SNTE, lo que da 76 mil. Sin embargo, el periodista le aclaró que la cifra que proporcionan las autoridades es de 94 mil, la pregunta es dónde está esa diferencia y cuánto cuestan esas 18 mil plazas.

* Grandes pendientes de Cué Monteagudo

De los pendientes que deja Cué Monteagudo en Oaxaca, es un gabinete incompleto, porque su administración se desintegra, por lo que tiene encargados de despacho y así aparece en la página de internet de gobierno.

En la Secretaría de Salud se encuentra como encargado del despacho Héctor González Hernández (desde el 0 de junio del 2015), no ha tenido tiempo el gobernador de encontrar una persona idónea para hacerse responsable de esa secretaría.

Otras dependencias acéfalas son las secretarías del Trabajo y la de Asuntos Indígenas -cuando se informa que más del 40 por ciento de la población o más de Oaxaca es indígena-. Así como el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

El secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, apenas el viernes hizo un llamado para el inició de ciclo escolar 2016-2017; cuando no ha podido dar repuestas a los problemas de seguridad, al conflicto del territorio en Chimalapas invadido por Chiapas y el de Zaniza.

La Secretaría de Segura Pública de Oaxaca (SSPO) no hace que la policía haga la función que le corresponde, que no se sabe si corrigió los problemas de plazas que le heredaron los anteriores titulares, uno de ellos la nómina inflada, donde existían más de seis mil y sólo cobraban tres mil 400.

No se sabe tampoco de los nuevos caminos que haya construido Cué Monteagudo, que con la conclusión de algunos inmuebles, tratará de “taparle el ojo al macho” a la Secretaría de las Infraestructuras.

A su vez, José Zorrilla de San Martín Diego, ex secretario de Turismo y Desarrollo Económico, en su momento, habló con empresarios, para decirles que sabía cuáles eran sus empresas, su familia y sus hijos, por lo que les pedía se moderaran en sus reclamos.
Otro de los grandes pendientes del actual gobierno, es en la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), cuyo titular Carlos Moreno Alcántara, no ha podido entregar las placas de autos y mototaxis, lo que tampoco le importa a Gabino Cué. No se diga en la Secretaría de Finanzas, cuyo titular Enrique Arnaud Viñas no ha cubierto los adeudos con empresarios.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial