Incomunicado Tlacoatzintepec por lluvias; gobierno hace caso omiso a llamadas de auxilio: Regules Félix

** Pide Protección Civil oficios, fotografías y datos primero para saber si manda ayuda o no
** Engaña CAO que ya envió maquinaria pesada y ni una pala ha llegado: Munícipe

Por: Cornelio Merlín Cruz

San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Cuicatlán, Oax.- Daños a casas habitación, carreteras destrozadas y comunidades incomunicadas por derrumbes han provocado las torrenciales lluvias en esta población y “es el momento en que nadie del gobierno estatal mueve un solo dedo para mandar ayuda”, denunció el Presidente Municipal Daniel Regules Félix.

Aproximadamente 14 horas de viaje son las que separan a San Juan Bautista Tlacoatzintepec de la capital de Oaxaca de Juárez, con una trayectoria forzosa de llegar primero a Tuxtepec en la Cuenca del Papaloapan para posteriormente internarse a la chinantla vía San Felipe Usila, es la única forma y vía de comunicación para poder arribar a esta cabecera municipal perteneciente a la región de la Cañada.

Esta distancia ha sido el principal motivo que la ayuda y los ojos del gobierno del estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo no hayan volteado hacia esta población donde en este momento están totalmente incomunicados ante los destrozos que han provocado las recientes lluvias que han caído en esta zona.

El munícipe emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que a pesar de las llamadas de auxilio al Instituto Estatal de Protección Civil, Caminos y Aeropistas de Oaxaca y otras instancias inherentes a proporcionar apoyo en casos de contingencia hasta el momento han hecho caso omiso.

“Son los mismos habitantes e integrantes del Ayuntamiento de Tlacoatzintepec quienes con palas y picos tratan de retirar las toneladas de escombros que han dejado los derrumbes en la carretera que comunica de San Felipe Usila a esta cabecera municipal, así como a las agencias de este municipio como son San Pedro la Alianza, La Soledad, Arroyo Platanal y San Esteban Tectitlán entre otros”, apuntó.

El torrencial aguacero del pasado 12 de julio provocó otro derrumbe que prácticamente desgajo gran parte de la carretera, además que en la cabecera municipal y algunas agencias más de 40 viviendas fueron totalmente destruidas por los vientos y la lluvia, a la fecha el ayuntamiento les ha proporcionado albergue temporal en el pasillo del municipio y casas de pobladores pero la ayuda gubernamental no aparece por ningún lado, expresó.

Regules Félix manifestó que se puso en contacto con el titular del IEPC, quien le pidió le hiciera llegar un oficio con detalles de los destrozos, casas afectadas, fotografías y más para poder ver la posibilidad de actuar.

Asimismo, funcionarios de CAO le contestaron que ellos tenían conocimiento que maquinaria pesada ya se encontraba en el lugar trabajando, “creo que como soy un presidente emanado del PRI solamente me dan el avión, no es posible que primero quieran detalles para comprobar mi dicho y luego actuar, acaso esperan que mi gente muera para que tomen cartas en el asunto” dijo tajante el edil.

Mencionó que el gobernador del estado solo le ha hecho promesas falsas de apoyar a su municipio, “en la audiencia que me concedió en Tuxtepec me aprobó varios proyectos, dio instrucciones a sus subalternos, pero es la fecha que nadie dice esta boca es mía, solo fue puro teatro eso de las audiencias del gobernador”.

El munícipe dijo que incluso el mismo diputado local por el distrito Martín Vela Gil hace caso omiso para gestionar ayuda en esta contingencia, “desde que hizo su campaña es la fecha en que no se para por Tlacoatzintepec y mejor apoya al presidente municipal de San Felipe Usila, el cual no le corresponde ayudar pero como son amigos quiere quitarle la responsabilidad al legislador Joel Isidro quien es el diputado por ese distrito”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial