Incomunicado Tlacoatzintepec por lluvias; Protección Civil y CAO se burlan de autoridades Municipales: Regules Félix

Incomunicados
Con picos, palas y manos autoridades y pobladores tratan de abrir paso en la carretera
** Toneladas de tierra, lodo y rocas han borrado prácticamente la carretera de Tlacoatzintepec

** Trabajadores de CAO dicen que solo acudieron a revisar pero no trabajaran por órdenes del gobierno

** En Protección Civil prácticamente les aventaron 250 despensas, porque argumentan que tenían lugares con mayor prioridad que atender

** Con picos, palas y manos autoridades y pobladores tratan de abrir paso en la carretera

Por: Cornelio MERLÍN CRUZ

San Juan Bautista Tlacoatzintepec. Cuicatlán. Oax.- Más de 40 familias -sin contar los habitantes de las viviendas afectadas y destruidas en las agencias de policía de la cabecera municipal- se encuentran damnificadas, así como prácticamente están incomunicados desde el pasado 14 de julio por los derrumbes provocados por las intensas lluvias que mantenían bloqueada la carretera, sin que las autoridades estatales hayan acudido en su ayuda.

El presidente Municipal de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Daniel Regules Félix, lanzó la voz de alerta y auxilio al Gobierno del Estado para que las instancias correspondientes como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) acudan ante la situación de emergencia que viven y atender a la población.

Llamadas telefónicas a los titulares de CAO, Protección Civil y otras instancias del gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo no fueron atendidas por los titulares de estas hasta que medios de comunicación hicieron eco de la situación que vivía Tlacoatzintepec.

A quince días de la llamada de auxilio, el edil señaló que la situación ahora es más crítica aunada a la burla de las instancias gubernamentales estatales de que han sido objeto él y su cabildo por parte del titular de CAO y de Protección Civil Estatal.

** Trabajadores de CAO se burlan de las autoridades municipales

“Luego de la denuncia pública de nuestra situación CAO envío maquinaria según para abrir canales de desagüe y quitar los derrumbes de la carretera, llegaron dos módulos de maquinaria y lo único que hicieron es pasar sobre las toneladas de tierra sin desbloquear el camino, a pesar de decirles que quitaran las rocas e hicieran canales para desahogar el agua los trabajadores solo argumentaron que la única orden que traían del gobierno era supervisar la situación y punto”.

Regules Félix aseguró que “los trabajadores se burlan de nosotros, dicen que sólo acatan ordenes del gobierno y que no tienen recursos, que si queremos que trabajen y abran la carretera que les demos dinero o no hacen nada y están descansando en San Felipe Usila cómodamente mientras nosotros con palas y picos tratamos de remover rocas y tierra, pero la carretera es un rio y nadie, absolutamente nadie del gobierno estatal acude en nuestra ayuda”.

** Dice Martín Vela Gil, diputado por la zona que hay cosas más importantes que atender

“La vez que se publicó nuestra situación, el diputado local Martín Vela Gil mejor se molestó cuando le pedí apoyo, me dijo que él ya no estaba en protección civil y que tenia cosas más importantes que atender”, subrayó Regules Félix.

Las torrenciales lluvias que han caído ininterrumpidamente en la zona desde el pasado domingo mantienen incomunicados a los pobladores de la cabecera municipal de Tlacoatzintepec así como de varias de las agencias, existe un aproximado de 100 familias damnificadas solo en la cabecera y más de 300 en las diversas agencias.

Los corredores del palacio municipal han sido habilitados como albergue para varios de los afectados que quedaron sin vivienda y con los propios recursos personales del edil y de quienes integran el cabildo están dándoles alimentación, ropa y cobijas.

** Protección civil del estado de mala gana les aventó 250 despensas

Regules Félix señaló que en Protección Civil del Estado al acudir a solicitar personalmente apoyo su titular en tono molesto prácticamente les aventó 250 despensas y les dijo que había situaciones más duras en otras regiones del estado donde tenían órdenes del gobernador de darles prioridad.

“No sé si el gobernador del estado Gabino Cué sepa o esté enterado de lo que está pasando en nuestro pueblo, pero no quiero pensar que por ser priistas nos este dejando en el olvido, sí emane del PRI, pero para gobernar mi pueblo no me coloco siglas, yo gobierno para todos sin distingos y lucho porque mi pueblo este bien y tenga los servicios necesarios, no importa estar entre el lodo, la lluvia, si el gobierno del Gabino Cué no quiere apoyar a Tlacoatzintepec, si no le importa al gobernador las vidas de quienes están afectados con palas, picos, barretas y palos nosotros saldremos adelante”, enfatizó.

San Juan Bautista Tlacoatzintepec sigue incomunicado, la única entrada a la población es por San Felipe Usila y testigos de la situación que vive lo fueron los representantes de CDI quienes tuvieron que suspender este lunes el 1 de agosto la reunión micro regional que se llevaría a cabo en dicha población.

“Tlacoatzintepec existe, se lo recordamos al Gobernador, se lo recordamos a los titulares de las dependencias del gobierno, y le recordamos al diputado local Vela Gil que cuando quiera votos para seguir su carrera política lo estaremos esperando con gusto para dárselos aunque para el haya cosas más importantes que atender que auxiliar a los damnificados de nuestro pueblo a donde no le hemos visto la cara después de su campaña política”, finalizó Regules Félix.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial