Incorpora Ley de Cultura Cívica mediadores comunitarios

Ciudad de México
La Ley de Cultura Cívica incorporó la figura de mediador comunitario.

* En caso de que logren acuerdos sobre conflictos entre personas, éstos se considerarán cosa juzgada

* Tendrán capacitación y actualización permanentes

Ciudad de México.- La Ley de Cultura Cívica incorporó la figura de mediador comunitario a fin de prevenir y solucionar conflictos derivados de la convivencia entre vecinos de colonias y barrios de la Ciudad de México, según la edición de la Gaceta Oficial publicada este día.

De acuerdo al Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Cultura Cívica, la mediación comunitaria será auxiliar para encontrar soluciones que satisfagan a las partes involucradas en controversias y brinden los mayores beneficios para la comunidad.

La ventaja de incorporar este mecanismo no jurisdiccional y voluntario, destacó, es que en caso de existir un acuerdo gracias a la intervención del mediador, el asunto se considerará como cosa juzgada.

“El juez podrá dar intervención al mediador comunitario o por decisión voluntaria de las partes y el proceso se desahogará en un máximo de tres días”, indicó el órgano informativo oficial del Gobierno de la Ciudad de México.

El texto puntualizó que los mediadores en activo que cuentan con diploma del Tribunal Superior de Justicia local que los acredita como tales, deberán someterse a un proceso de actualización para obtener la certificación y el registro correspondientes por parte de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR).

Corresponderá a los jefes delegacionales -se lee en la Gaceta Oficial de la CDMX- dotar de espacios físicos, recursos materiales y financieros para la eficacia de las operaciones y, en su momento, también podrán proponer a la CEJUR a servidores públicos para desempeñar las labores mencionadas.

Entre las adiciones del decreto se halla el Título Cuarto, Capítulo III, de los conceptos del mediador comunitario de las personas con capacidades diferentes, en situaciones de calle y descuido, principalmente.

La Secretaría de Finanzas incluirá en el Plan Operativo Anual (POA 2017) la dotación de recursos necesarios, a partir de la propuesta que le formule la CEJUR, para el cumplimiento de sus atribuciones conferidas en el decreto, detalló la publicación.

Asimismo, refirió que a partir de la entrada en vigor de este ordenamiento, la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica contará con seis meses para elaborar los lineamientos de justicia cívica correspondientes y las adecuaciones respectivas en el reglamento de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX.

* CDMX sin discriminación

La Gaceta Oficial del Gobierno capitalino también informó el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Establecimientos Mercantiles en la que se contempla la nueva leyenda que deberá contener la placa sobre No Discriminación en cada uno de los establecimientos de impacto vecinal y zonal.

* “En este establecimiento NO DISCRIMINAMOS”

En la CDMX se prohíbe negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social por su origen étnico, nacional, raza, lengua, sexo, género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica, identidad indígena, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, formas de pensar, orientación o preferencia sexual, por tener tatuajes o cualquier otra razón que tenga como propósito impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos”, se leerá en la placa.

Esta deberá contener el número telefónico de Locatel acompañado de los logotipos del Gobierno de la CDMX y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, que podrán descargarse en línea.

El ordenamiento contempla la obligación para que los salones de fiestas, restaurantes y salas de cine con o sin venta de bebidas alcohólicas, así como teatros y auditorios, cuenten con muebles de baños especiales o adaptados para niñas y niños.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial