Indaga Defensoría expulsión de tres habitantes de Santiago Camotlán, Oaxaca

Santiago Camotlán
Javier Solís, Natividad González y Maribel Ruiz fueron expulsados de Camotlán
* Sufren hostigamiento por desacuerdo con elección de autoridades
* No se permitió la participación de mujeres en ese proceso

Oaxaca, Oax., 04-feb-2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investiga la queja presentada por tres personas originarias de Santiago Camotlán, Villa Alta, quienes denunciaron por hostigamiento y discriminación de género a integrantes de la autoridad municipal, así como a servidores públicos de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y al administrador municipal.

La Defensoría, al registrar la queja, consideró que los actos denunciados constituyen posibles violaciones al derecho a la seguridad jurídica y a los derechos políticos de las personas que presentaron la denuncia.

El pasado 7 de enero, ante el organismo comparecieron Javier Solís, Natividad González y Maribel Ruiz para denunciar que, debido a conflictos políticos, son hostigados, junto con otras 40 familias, por el administrador, el secretario y el tesorero municipal de Santiago Camotlán, así como por un grupo de ciudadanos a quienes la Segego reconoce como autoridades internas.

Los tres ciudadanos afirmaron que la razón por la que son amedrantados por la autoridad es la impugnación que hicieron al proceso de elección de la autoridad municipal, realizado el 7 de enero de 2014, por considerar que no se había tomado en cuenta la opinión de todas las personas que viven en la comunidad, específicamente, de las mujeres.

Debido a esto –manifestaron los quejosos a la Defensoría-, el administrador municipal junto con las personas designadas autoridades internas de Santiago Camotlán, convocaron a una reunión el 18 de noviembre de 2014, en la cual les comunicaron que estaban expulsados de la comunidad por considerarlos “personas violentas y problemáticas”.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Secretaría General de Gobierno que sus funcionarios involucrados en los hechos rindan un informe detallado sobre su participación en los actos referidos por los quejosos.

Asimismo, el organismo defensor pidió al administrador municipal de Santiago Camotlán informe a la Defensoría sobre la denuncia de posibles violaciones a los derechos humanos de Javier Solís, Natividad González y Maribel Ruiz.

La Defensoría también solicitó la colaboración del organismo público electoral estatal para que proporcione información respecto al estado en que se encuentra la organización de las elecciones municipales en Camotlán.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial