Indígena de Eloxochitlán escribe carta a Gabino Cué y pide la libertad de su hijo, Jaime Betanzos


Gudelia Fuentes Avendaño indígena mazateca del municipio de Eloxochitlán le escribe al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, pidiéndole por la libertad de su hijo Jaime Betanzos Fuentes, preso a raíz del conflicto electoral que vive ese municipio, por lo que fue aprehendido a decir del gobierno del estado por violentar la elección municipal, luego de bloquear los accesos de la comunidad, suspenderla energía eléctrica a la población y cerrar las escuelas.
La detención se efectuó en la ciudad de Oaxaca el pasado 27 de enero, luego de sostener negociaciones con el ahora secretario particular del gobernador Benjamín Robles Montoya , según informaron los seguidores del profesor jubilado y exacalde de San Antonio Eloxochitlán, a quien metieron a la cárcel por un delito cometido hace casi diez años.

Sin embargo, de acuerdo a un parte informativo emitido por el gobierno del estado oficial, publicado por la Agencia Proceso apro. Betanzos Fuentes, ha mantenido controlado a ese municipio durante 14 años, imponiendo a su familia como autoridad, sin embargo en la pasada asamblea comunitaria perdió la elección y el ex edil, procedió a desestabilizar a la población dice el despacho informativo difundido por el portal Diario Oaxaca.
Se informó que Irineo Molina Espinoza, director de la subsecretaría de Concertración Política del gobierno del estado, se trasladó a San Antonio Eloxochitlan, ubicado en la sierra mazateca, para dialogar con el grupo opositor encabezado por Raymundo Martínez Herrera, Alfredo Bolaños Pacheco y Fernando Palacios Chazares.
Recordaron que el 30 de enero sostuvieron una reunión con el responsable de la oficina de gubernatura, Benjamín Robles Montoya, donde se tomaron algunos acuerdos, entre ellos que Alfredo Bolaños Pacheco fungiera como regidor de hacienda y que Fernando Palacios Chazares hiciera lo propio como sindico municipal, es decir, que se integrarían en el cabildo que encabezará Manuel Cepeda.
Sin embargo, esos acuerdos no se cumplieron porque el grupo opositor puso como condición para entregar el palacio municipal la excarcelación de Betanzos Fuentes, quien fue detenido el jueves 27 de enero.
oaxacaentrelineas.com ha respetado la ortografía y la sintaxis de la carta.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial