Indultarán al profesor Alberto Patishtán

Fausto Vallejo
Urge Consejo Nacional de Seguridad para Michoacán; piden a Fausto Vallejo reconsiderar permanencia en el gobierno
30 octubre, 2013
Pemex terminal maritima SC
Avanzan rehabilitación del muelle 9 de Pemex en Salina Cruz
30 octubre, 2013

Indultarán al profesor Alberto Patishtán

Patishtán

La reforma al Código penal, en su artículo 97 bis, coloca en las puertas de la libertad al indígena totzil Alberto Patishtán Gómez, encarcelado desde hace 13 años y condenado a 60 años de prisión en Chiapas, durante el gobierno sustituto de Roberto Albores Guillén, acusado del asesinato de siete policías, hecho ocurrido el 12 de junio del año 2000 en el municipio de Simojobel.
El presidente Enrique Peña Nieto confirmó que este jueves 31 de octubre decretará el indulto de Patishtán Gómez después de que el Diario Oficial de la Federación publique el miércoles 30 de octubre la reforma al Código Penal que aprobó la Cámara de Diputados por 442 votos de todas las fracciones parlamentarias.
Durante el debate en el salón de asambleas de san Lázaro se puso en evidencia que en el país existen más de ocho mil 330 indígenas presos en circunstancias que violan sus garantías constitucionales y sus derechos humanos.
Peña Nieto anunció su decisión de indultar al profesor Patishtán en su cuenta de twitter. Patishtán, preso en una cárcel de San Cristóbal las Casas, quien fue procesado en un juicio durante el cual se ignoró que el indígena totzil se encontraba lejos del lugar de los hechos.
Antes de anunciar que dará el indulto el presidente Peña Nieto se reunió durante más de tres horas y media con los ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes hace siete meses rechazaron revisar el caso de Patishtán, quien padece glaucoma.
El caso del profesor Patishtán es un escandaloso caso de flagrantes violaciones al proceso debido. El Tribunal Superior de Justicia de Chiapas confirmó hace unas semanas la condena de sesenta años.
”Este mismo jueves, la Reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez”, escribió el presidente en su cuenta de twitter.
Los diputados del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano habían discutido la reforma argumentando que era innecesaria la reforma ya que el presidente goza de la atribución de otorgar indultos.

La reforma al Código Penal Federal para incluir un artículo 97 Bis en el que se señala que a petición de una de las dos Cámaras del Congreso o decisión propia, el presidente de la República pueda conceder el indulto a una persona, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos del sentenciado, tiene un directo beneficiario: el profesor Alberto Patishtán Gómez.
Algunos legisladores del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano señalaron que el presidente tiene la facultad de indultar en el artículo 89 de la Constitución, en tanto diputados del PRI argumentaron que la adición al Código Penal tiene como propósito corregir y llenar vacíos en los procesos judiciales.
Mencionaron que en los ocho mil 330 casos de encarcelamientos de indígenas, la mayoría no contaron con un traductor o intérprete. De los ocho mil 330 indígenas presos, siete mil 715 son reos del fuero común y 815 del fuero federal. Alrededor de 400 mujeres indígenas forman parte de ese número de casos de violaciones al debido proceso por un sistema judicial “plagado de irregularidades” y propicia tortura a los detenidos.