Infecciones micóticas u hongos se adquieren en albercas o baños públicos: IMSS

Balneario
Los hongos pueden aparecer en la piel, uñas de manos y pies
* Por ser lugares concurridos en los que predomina la humedad y calor

Oaxaca, Oax.- Las infecciones micóticas, conocidos popularmente como hongos, son unos de los padecimientos más comunes entre la población, esto debido al clima húmedo, malas prácticas de higiene personal, uso de ropa inapropiada (pantalones ajustados y ropa interior de nylon) y también como consecuencia de enfermedades que afectan la inmunidad.

El área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que muchas micosis suelen contraerse en lugares públicos como albercas, duchas o vestuarios, lugares frecuentados por mucha gente y donde se dan las condiciones requeridas de humedad y calor.

Los hongos pueden aparecer en la piel, uñas de manos y pies, en el cuero cabelludo -la mayoría de ellas producen lesiones inflamatorias que son superficiales y leves, pero persistentes y difíciles de erradicar-.

En algunos casos, especialmente en ancianos, personas debilitadas o inmunosuprimidos, este hongo puede pasar al torrente sanguíneo y constituir una amenaza para la vida. Los pacientes diabéticos, pacientes con tratamiento contra el cáncer, también suelen verse afectados de esta dolencia.

Sin embargo, esta enfermedad es totalmente curable con un tratamiento adecuado, siendo la única complicación que el paciente cumpla en la aplicación del medicamento. tinea pedis (hongo en el pie), tinea capetis (en el cuero cabelludo) y onicomicosis (uñas), se caracterizan por picazón, descamación y en ocasiones mal olor.

De acuerdo con el área médica del IMSS la automedicación no es recomendable, pues existen diferentes tipos de hongos y para cada uno hay un medicamento diferente, así mismo se debe valorar la extensión de la enfermedad (si es en una uña o en todo el cuerpo), esto determinará si se receta una crema o tabletas por vía oral; de igual forma el tiempo será de acuerdo a la extensión y gravedad.

Pueden ser medicamentos que se aplican por vía tópica: cremas, ungüentos, polvos; o bien por vía oral: tabletas, grageas. Por lo general su uso correcto determina el éxito de la terapia. A diferencia de infecciones causadas por bacterias en la que en pocos días se curan pues en el caso del hongo o micosis el tratamiento puede ir de dos semanas hasta meses.

Algunos de los consejos que los médicos del IMSS dan son: una vez curado y que desaparezcan los síntomas, mantenga una aseo estricto para evitar que vuelva, evitar usar zapatos cerrados y muy ajustados todo el tiempo, cambie su ropa de dormir, toalla de secar periódicamente (el cambio debe ser dos veces por semana), cambie sus calcetines constantemente, sobre todo si las siente húmedas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial