Informa vocero de Seguridad que siete asesinos de migrantes fueron identificados, pero seis están muertos

Miguel Ángel Schultz Dávila

El gobierno federal informó que ha logrado identificar a siete de los responsables de la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos en el municipio de San Fernando Tamaulipas, del pasado domingo 22 de agosto, solo que seis están muertos.

Lo anterior lo informó en conferencia de prensa el vocero de Seguridad Alejandro  Poiré Romero, quien aseguró que “el Gobierno Federal ha desplegado todas sus capacidades para identificar a los responsables y presentarlos ante la justicia”.

El Gobierno tiene bajo arraigo a una persona de origen mexicano,  plenamente identificado como partícipe de los hechos, tanto por el sobreviviente ecuatoriano, como por el hondureño; esa persona fue detenida el lunes 23 de agosto, después del enfrentamiento con efectivos de la Marina-Armada de México, en el que fueron abatidos tres presuntos delincuentes y perdió la vida un efectivo de la Armada.

Por otro lado, el 30 de agosto la Secretaría de Marina-Armada de México, localizó los cuerpos sin vida de tres hombres y dos mujeres en la Carretera de Abasolo-Soto La Marina en Tamaulipas, posterior a una llamada, señalándolos como presuntos responsables del homicidio de los migrantes; los tres fueron también identificados por el sobreviviente hondureño como copartícipes de los hechos delictivos.

En síntesis, se cuenta con cuatro presuntos delincuentes plenamente identificados por los testigos, así como otros tres que se presume participaron en esta banda y que fueron abatidos en su agresión a los efectivos de la Armada.

La Procuraduría General de la República, continuará con las investigaciones, a fin de poner a todos los responsables a disposición de la justicia.

En cuanto a los testigos, como se informó en su momento, el ciudadano ecuatoriano sobreviviente de los hechos fue enviado a su país; mientras el ciudadano hondureño se mantiene bajo la protección y resguardo del Gobierno Federal y ha mantenido contacto continuo con personal de la Embajada de su país.

En el caso del ciudadano salvadoreño, que se encuentra en los Estados Unidos, su posible presencia en los hechos está aún por confirmarse por la Procuraduría General de la República, sin que hasta el momento se cuente con elemento alguno que haga suponer que haya sido testigo de los hechos.

Finalmente, sobre los avances en la identificación y repatriación de las víctimas, la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha facilitado la colaboración entre las embajadas y representaciones diplomáticas de Brasil, El Salvador, Honduras y Ecuador, en coordinación con la Procuraduría General de la República.

Hasta el momento, 27 cuerpos han sido repatriados a sus países de origen: 16 a Honduras y 11 a El Salvador.

Cabe destacar que en todo momento en las labores de reconocimiento de las víctimas, han participado expertos forenses de los países de origen, así como peritos de la misma Procuraduría General de la República.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial